Pedro Castillo sobre posible cierre del Congreso: “Lo que tengo que cerrar son las brechas de la pobreza”

Desde el Cusco, el presidente Castillo se refirió sobre su relación con el Poder Legislativo, el cual está próximo a discutir la aceptación de una moción de vacancia en su contra.

El presidente Castillo negó la posibilidad de un eventual cierre del Congreso durante su visita a Urubamba, Cusco. 

POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ
PRESIDENCIA DE PERÚ
El presidente Castillo negó la posibilidad de un eventual cierre del Congreso durante su visita a Urubamba, Cusco. POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ PRESIDENCIA DE PERÚ

La relación del presidente Pedro Castillo con el Congreso de la República no ha sido la más amena, sobre todo ahora que el martes 7 de diciembre se conocerá si la oposición lograría los 52 votos necesarios para iniciar un pedido de vacancia por incapacidad moral. Al ser consultado sobre el cierre del Parlamento como una medida de control político, el mandatario negó la posibilidad de que este escenario se concrete.

Segundos antes de que su vehículo partiera, un periodista le formuló la pregunta mencionada. “¿Por qué tengo que cerrar el Congreso? Lo que tengo que cerrar son las brechas de la pobreza”, se oyó decir al jefe de Estado mientras se retiraba tras la inauguración de la Ciudadela de Salud Infantil Virgen de VidaWasi, centro médico de tratamiento de cáncer ubicado en Urubamba.

Durante dicho evento, el mandatario aprovechó para referirse a los videos difundidos por Cuarto Poder donde se logra ver que su domicilio en Breña ha sido utilizado para sostener supuestas reuniones de carácter público. “Pido acá, desde Urubamba, no dejarse sorprender por algunas voces que a veces quieren hacernos caer, hacernos entender, que estamos imbuidos en actos de corrupción”, sostuvo.

“Estoy seguro de que están tramando muchas cosas, saldrán audios, saldrán videos, saldrán muchas ediciones, pero lo que no pueden hacer es callarnos. Y no podrán doblegar el esfuerzo porque conozco a los cusqueños, porque conozco a los hombres y mujeres de la sierra, del sur y del centro que se fajan por el país, por eso estamos acá”, añadió.

NUEVAS MEDIDAS

La primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, resaltó las medidas adoptadas por el gobierno para transparentar las actividades del mandatario tras la difusión de videos el domingo pasado. “El presidente ha estado comunicándose a través de las reuniones masivas que ha tenido, quizá eso no sea suficiente, pero ahora con el nuevo secretario, la prensa ya ingresó a Palacio, ya no está afuera y eso es saludable, porque tenemos que saber comunicar mejor”, indicó quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La vicepresidente Dina Boluarte recalcó su rechazo al pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
La vicepresidente Dina Boluarte recalcó su rechazo al pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Supongo que ahora que la prensa ya está en el espacio físico dentro de Palacio para el presidente va a ser un poco más fácil acercarse con ustedes y poder dar las declaraciones que necesita escuchar el pueblo. (...) Van a haber cambios y el mismo presidente lo está planteando así. Uno de estos será que el presidente se comunique con más frecuencia”, recalcó. Sobre la posibilidad de que el jefe de Estado conceda una entrevista a algún medio de comunicación, no se cuenta con confirmación alguna.

Sobre la moción de vacancia impulsada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, Boluarte reiteró su rechazo a esta medida y señaló que “No debemos alimentar ese golpe de Estado que viene no de todos los congresistas, sino de algunos congresistas. Inclusive, la misma congresista que ha planteado la moción de vacancia dijo que no lo había conversado al interior de su bancada y que ‘se le ocurrió’”

El país se encuentra a la expectativa de conocer el resultado de la votación del 7 de diciembre. De ser aprobado el pedido de moción de vacancia, el presidente deberá presentarse ante el Congreso junto a su defensa; sin embargo, desde el Ejecutivo se han anunciado medidas en caso se de este escenario.

“Si el día martes se aprueba la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”, expresó Anibal Torres. “Soy ministro de Justicia y eso lo voy a someter al Consejo (de Ministros) para que allí conjuntamente con el presidente se vea y si autorizan ellos interponer esa acción, el ministro de Justicia inmediatamente dispondrá lo conveniente, dictando una resolución poniendo el hecho en conocimiento del procurador”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR