Mirtha Vásquez prometió que Pedro Castillo estaría presente este viernes en el GORE Ejecutivo

Sin embargo, el presidente tiene planeado reunirse con líderes políticos en Palacio.

Mirtha Vásquez desde Trujillo. Foto: Consejo de Ministros.
Mirtha Vásquez desde Trujillo. Foto: Consejo de Ministros.

Luego del impase con los gobernadores regionales y distintas autoridades en el marco del GORE Ejecutivo, llevado a cabo hoy en Trujillo, la premier Mirtha Vásquez viajó hasta dicha ciudad y prometió que el presidente Pedro Castillo también los acompañaría y atendería sus reclamos.

“Necesitamos la presencia del presidente de la República, de que nos sirve que solo venga a clausurar y no escuche la voz de todos los gobernadores regionales del Perú. Estamos preocupados y todos pedimos la participación de Pedro Castillo, queremos que haya estabilidad económica y política”, dijo ofuscado el gobernador regional de Ica, Johnny Olivares Landeo.

Por tal motivo, a su arribo a Trujillo, la jefa del Consejo de Ministros se reunió en privado con todos los gobernadores regionales que estaban presentes y les aseguró que “para mañana está garantizada la presencia de todo el Gabinete en el GORE Ejecutivo, así como la del presidente de la República”.

En declaraciones a la prensa, Mirtha Vásquez manifestó que desde el Ejecutivo tienen la intención de fortalecer el diálogo con los gobernadores regionales. “Vamos a ir mejorando sustantivamente durante los próximos GORE esa relación más estrecha que tiene que haber entre el presidente y las autoridades regionales”, comentó.

“El presidente nos estará comunicando la hora exacta de su arribo, pero él tiene mucho interés de llegar a este espacio y dialogar con los gobernadores. Es fundamental ahora, en términos de gobernabilidad, como unimos esfuerzos con las autoridades. El presidente lo tiene como prioridad el quedarse con los gobernadores”, continuó Vásquez.

Sin embargo, de acuerdo a un mensaje del propio Pedro Castillo, él convocó para mañana a los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de la República para dialogar a cerca de los distintos problemas que queja el país, entre ellos, la estabilidad política y la gobernabilidad ante una eventual vacancia presidencial.

Ante ello, algunas autoridades cuestionaron que el jefe de Estado pueda estar mañana presente en la clausura del GORE Ejecutivo.

Como se recuerda, en horas de la mañana, los gobernadores y distintas autoridades regionales dejaron con la palabra en la boca y ‘la mano alzada’ a Mirtha Vásquez y se retiraron del lugar donde se iba a desarrollar el GORE Ejecutivo, luego de que la primera ministra se conectara de manera virtual y no asistiera de forma presencial junto a otros ministros de Estado.

El incidente, que causó gran incomodidad en la Premier, se dio cuando Vásquez inició su conexión virtual y se disculpara con las autoridades por no estar presencialmente en la apertura del evento.

Es en ese momento que diversos gobernadores reclamaran y consideraran una falta de respeto del Gobierno hacia ellos, pues consideraban que era importante la presencia de la Jefa del Gabinete de Pedro Castillo para que atienda los diversos problemas que atacan a sus regiones.

Todo se desarrolló en el momento en que el viceministro de Gobernanza Territorial tomaba la palabra y tras ver la ausencia de las principales autoridades del gobierno, los gobernadores de diferentes regiones del país tomaron la decisión de retirarse. Solo había tres ministros de Estado.

“Es una falta de respeto y si mañana no viene el presidente, tampoco hay Gore”, indicaron las autoridades regionales a su salida del evento.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR