Caso Ecoteva: Poder Judicial rechazó pedido de Alejandro Toledo y Eliane Karp para cesar prisión preventiva

El expresidente y su esposa están siendo investigados por la compra de costosas propiedades a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

El expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp seguirán afrontando el proceso penal que se les sigue en el Perú bajo mandato de prisión preventiva. Esto luego de que el Poder Judicial declarara infundado un pedido de la defensa legal de los investigados por la compra de costosas propiedades a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró infundado el pedido de la defensa legal de Toledo y Karp, que había presentado una serie de elementos probatorios para que se cese el mandato de prisión preventiva.

El tribunal superior desestimó el pedido al determinar, en una resolución, que lo presentado no muestra nuevos elementos de convicción que permitan variar la situación jurídica del exmandatario y de su esposa.

Fuente RPP
Fuente RPP

JUSTICIA DE EE.UU. RESOLVIÓ QUE TOLEDO PUEDE SER EXTRADITADO A PERÚ

La justicia de Estados Unidos resolvió el 28 de septiembre que el expresidente Alejandro Toledo Manrique puede ser extraditado al Perú, donde es acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

El magistrado estadounidense Thomas Hixson certificó que Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

Con el visto bueno de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, escribió en su resolución el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.

AUDIENCIA DE ALEJANDRO TOLEDO

El viernes 24 de septiembre, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evaluó en el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht.

La audiencia, que se celebró mediante la plataforma Zoom tras un acuerdo entre los procuradores y la defensa del exmandatario, contó con la asistencia de la fiscal Rebeca Haciski, Alejandro Toledo y su abogado Graham Archer.

Durante la sesión, Haciski rechazó la evidencia presentada por Toledo, al referir que no es relevante ni admisible.

Por su parte, el juez precisó que se trató de una audiencia para determinar causa probable, donde se evalúan los hechos y la tipificación de los delitos, por los cuales se pide que Toledo retorne al Perú para ser juzgado.

De igual forma, en una causa probable se evalúa la evidencia que existe hasta el momento y que se ha presentado en la corte de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia.

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien viajó a Estados Unidos, aclaró que el juzgamiento del expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña por la carretera Interoceánica solo le corresponde a las autoridades peruanas.

CASO TOLEDO

Toledo Manrique fue arrestado el 16 de julio del 2019 en Estados Unidos y los primeros meses del proceso de extradición fue recluido en la prisión de Santa Rita y la correccional Maguire, por considerarse que existía peligro de fuga.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia fue excarcelado el 20 de marzo del 2020 para cumplir arresto domiciliario. El exmandatario está obligado a usar un grillete.

La justicia peruana espera la extradición de Toledo Manrique para que sea procesado por las presuntas coimas de US$ 35 millones que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación y ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno.

El tratado de extradición entre ambos países que ha examinado el juez y en virtud del cual se puede proceder con la entrega de Toledo a las autoridades peruanas se firmó el 26 de julio de 2001, justo dos días antes de que Toledo accediera a la Presidencia de Perú.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR