Perú: ¿quién es Augusto Ferrero Costa, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?

Tras el fallecimiento de Carlos Ramos, el magistrado es el único miembro del TC con mandato vigente.

Augusto Ferrero Costa es nuevo presidente del TC
Augusto Ferrero Costa es nuevo presidente del TC

El magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la sesión del Pleno desarrollada este jueves, en su sede en el distrito de San Isidro. De igual modo, fueron elegidos los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

La sesión del Pleno se desarrolló a las 10 a.m. de manera presencial en su sede de San Isidro y participaron la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Ferrero Costa sucede en el cargo a Marianella Ledesma, quien estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020.

Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.

Augusto Ferrero Costa tiene 77 años y es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su juventud, también fue nadador profesional y representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, donde alternó con los campeones mundiales.

Realizó un posgrado en la Universidad de Roma (La Sapienza), donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Posteriormente optó por el grado de doctor en Derecho en San Marcos.

Desde 1987 fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y vice rector de dicha universidad. En 1995 fue nombrado Embajador en Misión Especial para visitar Venezuela y Centroamérica para exponer la posición peruana en el conflicto con Ecuador.

Mientras que en el año 2004 fue nombrado Presidente del Grupo de Trabajo encargado de analizar el mensaje de la letra del Himno Nacional. Tiene ocho libros que son de su autoría, siendo el más conocido ‘Derecho Civil, Sucesiones’ (1983). En el plano corporativo, ha sido presidente de directorio de empresas como Lavaggi Hermanos, Mapfre Perú, Grupo Pana, y USIL.

En el 2009 fue nombrado embajador de Perú en Italia. En el 2011, Ferrero fue candidato a la primera Vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional. Sin embargo, la candidatura no pasó a la segunda vuelta tras quedar en el quinto lugar de las preferencias.

Ha ejercido como abogado en el plano privado, como socio en el Estudio Ferrero Abogados, fundado por su padre. Atendió toda clase de asuntos jurídicos hasta el 4 de septiembre del 2017 cuando juramentó como Magistrado del Tribunal Constitucional elegido por el Congreso de la República.

Pero Augusto Ferrero no estado lejos de los escándalos. El magistrado reveló en el 2019 para Cuarto Poder que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular, para decirle que estaban de acuerdo con su designación. Ese mismo año, votó a favor de excarcelar a la lideresa del fujimorismo y de declarar la nulidad de la disolución del Congreso.

CANDIDATOS AL TC

El pasado miércoles 1 de diciembre culminó la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del TC, según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público. El descargo de la tacha se efectuará dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la respectiva notificación, y puede realizarse tanto de manera virtual como presencial.

El pasado 15 de noviembre, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC aprobó la admisión de 76 carpetas de inscripción. A fines de octubre fueron 78 las personas que presentaron sus carpetas de inscripción. Roberto Maclean fue excluido y Luis Yrivarren Celi declinó participar. La fecha final del proceso es el martes 22 de marzo del 2022.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR