Mirtha Vásquez y ministros darán conferencia de prensa sobre la situación política

Los ministros de Estado informarán sobre sus decisiones como Gabinete respecto a los recientes acontecimientos políticos.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La jefa de Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, junto a ministros de Estado, informarán esta tarde a la ciudadanía sobre las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social del país.

Se anunció que el acto se efectuaría a las 12:30 horas en la Sala de Acuerdo Nacional de la Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicado en el Cercado de Lima.

Por medidas sanitarias y control de aforo, solo se permitirá el ingreso de un reportero debidamente acreditado por medio de comunicación.

Las fotos serán proporcionadas por la Presidencia del Consejo de Ministros y la señal televisiva será facilitada por TV Perú (VER AQUÍ).

Fuente: @pcmperu
Fuente: @pcmperu

ANÍBAL TORRES SOBRE MOCIÓN DE VACANCIA: CARECE DE TODO FUNDAMENTO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sostuvo hoy que la moción de vacancia que promueve un sector del Congreso carece de todo fundamento.

“Utilizan la vacancia como juicio político para repetir el golpe de Estado del 2020 (vacancia que promovió el Congreso de ese año contra Martín Vizcarra) y sus conocidas consecuencias”, señaló.

“Los golpistas anhelan imponer un gobierno totalitario”, añadió.

Fuente: @anibaltorresv
Fuente: @anibaltorresv

Una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente fue presentada el 25 de noviembre en el Congreso con la firma de 29 parlamentarios.

Como autora figura Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, quien había anunciado la presentación del documento en un pleno de la semana pasada.

Los solicitantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, agrupaciones que le habían expresado su apoyo.

En la víspera, el canciller Oscar Maúrtua afirmó que la moción de vacancia presidencial se basa en argumentos subjetivos y debilita la institucionalidad y la democracia.

Dicho pedido, aseveró, pone en riesgo la proyección económica positiva del Perú, “frenando a inversionistas extranjeros interesados en apostar por nuestro país”.

VACANCIA PRESIDENCIAL PODRÍA ALCANZAR LOS VOTOS

Los últimos escándalos del presidente Pedro Castillo ha ocasionado que la moción de vacancia en su contra pueda llegar a sumar los 52 votos que necesita este pedido para ser admitida a debate y obligue al mandatario a acudir al Congreso de la República para defenderse de los motivos y razones que el documento sostiene para vacarlo por incapacidad moral permanente.

La moción de vacancia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos hace un par de semanas y, aunque en un inicio fue duramente criticada, poco a poco se fueron sumando adeptos a esta iniciativa y llegó a completar las firmas que necesitaba para ser presentado ante la mesa de partes del Parlamento.

CONTARÍA CON LOS VOTOS

Hasta el momento, los parlamentarios de Fuerza Popular (24), APP (4), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Podemos Perú (1) suman 48 votos a favor de este pedido en contra de Castillo Terrones.

Perú Libre, partido que llevó a Castillo a la presidencia definirá este 3 de diciembre si se adhiere o no a la oposición para vacar al presidente de la República, mientras que Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y no agrupados están evaluando su votación.

Respecto a Alianza para el Progreso, César Acuña escribió en Twitter que su partido “será inflexible en la aplicaci+on de la Constitución si se demuestran actos de corrupción en el gobierno” y sostuvo en radio Exitosa que “lo mejor que le podría pasar es que el presidente vaya al Congreso y explique lo que ha pasado en los últimos días”.

Lady Camones y Alejandro Soto se mostraron a favor de la admisión de la moción. A ellos se sumarían los votos de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz.

Asimismo, la bancada de Somos Perú podría adherirse a este pedido para que el presidente acuda al Congreso.

Acción Popular es otra de las bancadas que aún decidirá en bloque si vota a favor o en contra de este pedido. “Si hubiese una posición individual, pero la mayoría dice que se vote a favor, los 15 van a votar en ese sentido”, señaló el congresista José Arriola.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR