Intervienen ministerios de Economía y Vivienda en megaoperativo contra organización criminal integrada por funcionarios públicos

Once personas han sido detenidos en operativo realizado esta madrugada por la presunta colusión en delitos con alcaldes, funcionarios públicos y gobernadores regionales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

De manera sorpresiva, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron esta madrugada un megaoperativo en el que intervinieron los ministerios de Economía y Vivienda contra una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios públicos del MEF con alcaldes y gobernadores regionales.

‘Los Gestores’, como se ha denominado a esta organización criminal estaría integrado por funcionarios del Ministerio de Economía que pedían a los alcaldes o gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

En este megaoperativo se han allanado 36 inmuebles, incluidas las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas. El operativo se realiza en Lima en viviendas ubicadas, por ejemplo, en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos, y regiones como Loreto, Junín, Jauja y Huancayo.

La intervención está a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo de investigaciones especiales número 2, y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez-Porturas. Entre los intervenidos se encuentran los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante.

La Policía cercó los alrededores del Ministerio de Economía para evitar que personas ajenas ingresen a las inmediaciones de este despacho.

DENUNCIA DATA DEL 2018

El exalcalde del distrito de San Juan Bautista de Ayacucho, Mardonio Guillén Cancho, denunció en el 2018 a un grupo de funcionarios que le exigieron “el pago de una coima para proceder con la autorización de la transferencia de un proyecto para su distrito específicamente al tema de saneamiento”.

En aquel momento, el burgomaestre entregó pruebas contra estos funcionarios que realizaban estos actos ilícitos.

Noticia en desarrollo