Minsa investiga caso del pasajero procedente de Perú contagiado de la variante ómicron

El pasajero llegó a Japón, donde se detectó que estaba contagiado de la nueva y peligrosa variante del COVID-19.

Personal de sanidad atiende a un enfermo con covid-19 en los domos de terapia intensiva del Hospital Japonés en Santa Cruz (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejón
Personal de sanidad atiende a un enfermo con covid-19 en los domos de terapia intensiva del Hospital Japonés en Santa Cruz (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejón

En la mañana de este 1 de diciembre se dio a conocer que un viajero procedente del Perú llegó a Japón contagiado con la nueva variante Ómicron. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó estar realizando el rastreo de contactos y ruta correspondientes de la persona en el país.

César Munayco, vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, señaló que equipos de esta entidad y el Instituto Nacional de Salud (INS) están ejecutando las investigaciones pertinentes.

La persona también estuvo en Brasil y estamos haciendo la ruta para poder ver dónde se contagió. Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono en el país de la variante Ómicron”, escribió el Minsa en Twitter.

Fuente: @Minsa_Peru
Fuente: @Minsa_Peru
Fuente: @Minsa_Peru
Fuente: @Minsa_Peru

SE DETECTÓ EN JAPÓN QUE PASAJERO PROVENIENTE DE PERÚ ESTABA CONTAGIADO CON LA VARIANTE ÓMICRON

Autoridades del país nipón, revelaron esta información tras los síntomas que presentaba el pasajero a su llegada al país en mención.

Aún no se sabe si el pasajero es peruano o tiene otra nacionalidad. Autoridades se encuentran investigando más sobre esta variante del COVID-19 que pone en riesgo las vidas de las personas.

Se espera que el Ministerio de Salud brinde algunos alcances sobre este nuevo caso, que nos pone bajo la lupa y enciende las alarmas sobre todo ante el inicio de una nueva tercer ola.

El paciente se encuentra aislado en instalaciones médicas. Asimismo, se sabe que no había tenido ningún contacto con otro contagiado por ómicron hasta la fecha, es por eso que se están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

Esta noticia se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo.

Las autoridades niponas también han designado a otro grupo de 27 países, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

El Gobierno ha pedido a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.

Por otro lado, Japón empezó este miércoles a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 entre profesionales sanitarios, el primer grupo de población que recibirá esta inyección de refuerzo antes de proceder con el resto de los ciudadanos.

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer se ha comenzado a aplicar a trabajadores del sector médico que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses, y a continuación, a partir de enero, se administrará a mayores de 65 años.

Japón ha vacunado con las dos dosis a más de un 75% de su población, según los datos oficiales del Ejecutivo, que decidió hace varios meses administrar también una tercera inyección a todos los que hayan recibido la pauta completa para mantener la inmunidad del fármaco, que disminuye progresivamente tras la segunda dosis.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES PERUANAS SOBRE VARIANTE ÓMICRON?

De acuerdo con las últimas disposiciones del Gobierno, se mantiene la restricción del ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que las autoridades del sector permanecen atentas ante la potencial aparición de la variante ómicron en el país e invocó a la población a vacunarse y reforzar las medidas de prevención.

“Reiteramos el llamado a la responsabilidad de todos para protegernos frente a esta variante y que las fiestas no sean un detonante de esta situación. Vamos avanzando a pesar del incremento de contagios porque estamos conteniendo la mortalidad gracias a la vacunación, pero no podemos confiarnos”, precisó.

(Con información de EFE y Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR