Banco Central de Reserva niega que tenga vinculación con criptomoneda Sol digital

Descartan que las monedas digitales privadas no cuentan con el respaldo de la entidad bancaria.

Caja Sipán entra en liquidación y esto es lo que sus clientes deben saber. (Andina)
Caja Sipán entra en liquidación y esto es lo que sus clientes deben saber. (Andina)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) emitió un comunicado donde informa al público que por diferentes medios personas ajenas a la entidad vienen publicitando la emisión de dinero digital bajo la denominación de ‘Sol digital’.

“Al respecto, precisamos que la denominación del Sol corresponde únicamente a la unidad monetaria emitida de manera exclusiva por el Banco Central de Reserva del Perú, por lo que cualquier uso de esta denominación para monedas digitales que emitan terceros, afecta las competencias del Banco Central y contravienen el marco legal aplicable a la emisión de los billetes y monedas”, sostienen.

Precisó que el denominado ‘Sol digital’ no es una moneda emitida ni respaldada por el Banco Central de Reserva del Perú. En esa línea, dejó en claro que las monedas digitales privadas no cuentan con el respaldo del Banco Central, ni están sujetas a control y supervisión en materia de riesgos asociados a la volatilidad de su precio. Tampoco verifican la conducta de los participantes en el mercado donde opera, la gestión de fondos de respaldo y la seguridad de sus sistemas operativos.

Por ello, puntualizó que “sin perjuicio de la indicada contravención a las normas del sistema monetario del país y la confusión que la publicidad del “Sol Digital” genera en el público, advertimos la necesidad de valorar los riesgos de adquirir la mencionada moneda digital”.

SOBRE LAS MONEDAS DIGITALES

Hace unos días, el presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que trabajan en un proyecto de moneda digital, según comentó la semana pasada en el foro empresarial CADE. Durante el encuentro el banquero dijo que “estamos en muchos proyectos con varios bancos centrales, estamos trabajando con India, con Singapur y con varios bancos centrales, pensando en una moneda digital que será la que va a imponerse en el futuro”.

Al anuncio de Velarde se sumaron los nuevos miembros de la junta central del banco, Roxana Barrantes y José Tavara, quienes hicieron un llamado a una mayor utilización de los medio de pago digitales. Tavara también se mostró interesado en una plataforma similar a la desarrollada por sus homólogos en Brasil, según dijo en una entrevista.

Lo dicho por el titular del BCR dejó varias preguntas en el aire. José Ravines, fundador de APEIF, Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera, habló con Infobae para explicar de qué se trata una moneda digital y qué beneficios puede traer su implementación.

“Veo completamente positivo el hecho de que como país vamos a hacer una especie de catchup para estar a la par con las tendencias de la economía digital y las nuevas formas de pago”, comentó. Dijo que es importante que se hayan hecho alianzas con países asiáticos para tener una moneda conjunta.

A nivel mundial, en Europa ya se viene hablando seriamente del Eurodigital, que para la comunidad europea va a ser una moneda que coexista o que tal vez se imponga a la moneda física, pero que va a traer muchos cambios, precisa el especialista. Asimismo, en China ya están haciendo pruebas con el yuan digital.

Se les conoce como moneda digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) y básicamente son tokens que van a ser creados por un organismo central.

Por las palabras de Velarde, el experto deduce que al inicio tendría que haber una migración progresiva hacia una moneda digital para que coexista en la economía. Indicó que los bancos centrales se han dado cuenta que deben estar al día con los tiempos, porque las personas se han volcado masivamente a la adopción de las finanzas descentralizadas y a la generación de medios que trasladen valor no emitido por un organismo central.

¿Cuáles son las ventajas que representa una divisa de este tipo? Ravines explica que una de las bondades de esta moneda digital es el tema de remesas y envíos de dinero. Otra ventaja es la trazabilidad que puede tener este dinero, lo que evitaría que algunas personas puedan tener prácticas oscuras y por corrupción. “No va a haber centavo que no tenga trazabilidad”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR