Tercera dosis: preguntas y respuestas sobre la vacuna de refuerzo que ya inició para mayores de 18 años

Vocera del Minsa respondió varias interrogantes en torno a esta vacuna que se abrió para todas las personas que recibieron su segunda dosis hace cinco meses.

Centro de vacunación. Foto: Andina.
Centro de vacunación. Foto: Andina.

Desde el pasado viernes 26 de noviembre se aplica la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en aquellas personas que tengan 18 años o más y que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Señaló que esta medida se tomó debido a que el Estado ya cuenta con el stock de vacunas para afrontar la aplicación de esta tercera dosis.

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló en canal N que se viene aplicando la dosis de refuerzo con las vacunas Pfizer, la misma que está disponible en los centros de vacunación de todo el país. La funcionaria aprovechó para resolver varias dudas que tienen las personas respecto a esta vacunación.

¿Me puedo vacunar con la dosis de refuerzo si mi programación no aparece en el portal Pongo el hombro?

Sí. Jiménez indicó que el ministro de Salud ha sido preciso en informar que todas las personas que están cumpliendo 150 días o 5 meses desde la segunda dosis, pueden colocarse la dosis de refuerzo. En la plataforma Pongo el hombro va a aparecer, y si no aparece igual puede acercarse al puesto de vacunación más cercano. Deben descargar su carné de vacunación para mostrarlo en el centro y puedan comprobar las fechas.

Si me vacuné en el extranjero, ¿puedo aplicarme la dosis de refuerzo en Perú?

Claro que sí. El único requisito es mostrar el carné de vacunación, o un documento que acredite que la persona ha viajado y se vacunó, de esa manera podrán revisar la información. Adicionalmente, deben presentar una Declaración Jurada que garantice la información que provee el usuario.

¿La dosis de refuerzo es igual a la dosis de la primera y segunda dosis, o es más baja?

Jimenez explicó que al estar hablando del mismo laboratorio (Pfizer), es la misma dosis.

Si me vacuné con Johnson & Johnson (vacuna de una sola dosis) en el extranjero, ¿me puedo poner la dosis de refuerzo?

Sí. La especialista indicó que en el país tenemos tres tipos de vacunas (Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer). Y la que se viene empleando para refuerzo es la vacuna Pfizer. Esta se aplica independientemente de la vacuna que haya recibido antes.

Si tuve COVID-19, ¿cuándo me puedo poner la tercera dosis?

Jiménez indica que el Minsa tiene registradas a todas las personas que tuvieron la enfermedad. Señaló que si han tenido COVID-19 leve pueden vacunarse 15 días después del alta, y los que hayan tenido un cuadro grave y han estado hospitalizados y entubados, deben pasar 90 días después del alta.

¿Qué pasa si se me perdió el carné de vacunación?

Puede buscar su carné virtual en el celular y con eso se vacuna. Personal en los centros de vacunación asistirán a las personas.

¿Qué pasa si no aparece mi carné virtual en el portal del Minsa?

Si tiene el carné físico puede acercarse al centro de vacunación con ese documento. “Tenemos que revisar qué ha pasado, puede pasar un error de digitación, hay que tener en cuenta que se han aplicado 40 millones de dosis. Estamos realizando revisiones y se asumen las correcciones necesarias”, sentenció la directora.

¿Cuándo se vacunará a menores de 12 años?

Indicó que en el Minsa se viene elaborando el protocolo para este grupo, y lo primero es que deben esperar a tener el insumo, porque la vacuna es diferente a la que actualmente se tiene en el país.

¿Si me vacuné con Sinopharm, qué refuerzo me toca?

Pfizer, es la única dosis de refuerzo que se coloca en el Perú.

¿Cómo combaten a los antivacunas?

“Educar, seguir mostrando cifras contundentes. Tenemos al personal de salud vacunado con Sinopharm y está trabajando en primera línea con baja incidencia. Además, las personas que se están hospitalizando un gran porcentaje corresponde a los que no han tenido vacunas. Esas son pruebas fehacientes de que estamos avanzando en la lucha contra la pandemia”, refirió Jiménez.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR