Minsa despliega profesionales de salud para atención de damnificados tras terremoto en Amazonas

El ministro de Salud, dispuso esta nueva orden a fin de llegar alas zonas más afectadas ocasionadas por el terremoto.

 Despliegue del Minsa a zonas afectadas por terremoto en Amazonas. REUTERS / Sebastián Castañeda
Despliegue del Minsa a zonas afectadas por terremoto en Amazonas. REUTERS / Sebastián Castañeda

Todas las instituciones nacionales se siguen uniendo, a fin de llegar y ayudar a las comunidades del Amazonas afectadas por el terremoto en Amazonas de magnitud de 7.5 grados.

Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que desplegará personal sanitario a Amazonas, a fin de atender en la atención a las personas que resultaron heridas o afectadas.

Según un comunicado del Minsa, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, señaló que la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) desplegó de inmediato 16 profesionales de la salud para atender a los más afectados y 16 brigadistas para apoyo logístico.

Además, sostuvo que se encuentran operativos para el traslado de 5 Puestos Médicos de Avanzada (PMA), 2 generadores eléctricos y 200 kilogramos de medicamentos, entre otros insumos médicos.

Se han desplegado brigadas de emergencia local, que es la primera respuesta. Se están preparando entre 6 y 8 brigadas especializadas que están listas para partir hacia la zona afectada en cuanto se dé la indicación”, dijo Tarazona tras manifestar que ya son 16 los establecimientos de salud con daños de infraestructura en Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Asimismo, añadió que se vienen reportando daños a la salud y lesiones en diez personas, nueve en Amazonas y una en La Libertad, quienes están recibiendo atención médica de manera rápida, segura y oportuna.

Como Ministerio de Salud siempre nos encontramos preparados y dispuestos al despliegue inmediato de todo el apoyo logístico y médico para atender este tipo de emergencias. Nuestra capacitación permanente, a través de la participación en los simulacros ante sismos de gran magnitud, nos permiten hoy asistir oportunamente a la zona afectada y brindarle todo el soporte necesario a la población”, indicó el director general de la Digerd, Luis Escobar Chuquiray.

Con ese importante despliegue, del personal del Minsa a la región Amazonas, se continuará con el registro de información para continuar evaluando las acciones en salud que serán ejecutadas en las próximas horas.

REPORTE DE INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó en su ultimo informe que el terremoto de magnitud 7hadejado cerca de 5 personas heridas y 2.412 damnificados.

De acuerdo con esta nueva información de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. También hay 3.733 personas afectadas.

Asimismo, se reportó que hay 32 establecimientos de salud y uno está destruido. También se conoce que ocho oficinas públicas y 19 templos religiosos resultaron afectados. Al igual que cinco iglesias destruidas y daños en 5.310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, un reservorio, dos miradores, un desembarcadero pesquero, un centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR