Preguntas y respuestas: ¿Cuáles son los poderes del Estado Peruano?

¿Sabes cuáles son y qué funciones deben cumplir? Recuerda los poderes que rigen el país gobernado por el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Últimas noticias de Perú. Con los recientes cambios en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, no está demás recordar una parte fundamental, e importante, de la estructura que tienen los poderes que rigen nuestro país. A continuación, les compartimos datos valiosos de los mismos:

¿CUÁLES SON LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO?

En la organización del Estado y su República, el Gobierno es unitario, representativo y descentralizado. Existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. Hay que precisar los siguientes datos:

  1. El Presidente Constitucional es Pedro Castillo Terrones hasta el 28 de Julio del 2026.
  2. El Poder Ejecutivo consta del Presidente y dos Vice - Presidentes.
  3. El Poder Legislativo con un Parlamento Unicameral con 130 miembros. Tiene un parlamento unicameral tiene 120 miembros o congresistas. La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes. El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitucionalidad. Es autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y su Ley Orgánica.

El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado están separados en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente.

La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.

El dato: En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular.

Pedro Castillo. Foto: Andina.
Pedro Castillo. Foto: Andina.

DEBER DE UN PRESIDENTE

El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. Él simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE PERÚ?

José Pedro Castillo Terrones es un docente, rondero, dirigente sindical y político peruano. Nació en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara, agricultores de condición analfabeta.

Fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

*Información compartida por la página oficial de Presidencia de la República del Perú.

¿CUÁNTOS MINISTERIOS HAY EN PERÚ?

Estas son las instituciones oficiales, según los decretos presentados. Datos tomados de la publicación de la Secretaria de Gestión Pública.

Presidencia del Consejo de Ministros

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio de Defensa

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Justicia

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Ministerio de la Producción

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Salud

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ministerio de Vivienda y Construcción

Ministerio del Interior

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ministerio de Economía y Finanzas

VIDEO RECOMENDADO

¿Sabes cuáles son y qué funciones deben cumplir? Recuerda los poderes que rigen el país gobernado por el presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO