Unión Europea levanta restricciones a viajeros provenientes de Perú y otros países de Latinoamérica

Especialista afirma que todo dependerá del comportamiento de la cifra de contagios en el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

La Unión Europea levantó las restricciones para los viajeros provenientes de Perú, medida que se había impuesto a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así lo informó esta tarde la Cancillería del Perú.

“Luego de estudiar la situación, el Consejo de la Unión Europea actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para las que deben levantarse las restricciones de viaje, en la que se incluye al Perú junto con Argentina, Colombia, y Namibia”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, según lo señala la recomendación del Consejo de la UE, esta lista se seguirá revisando cada dos semanas.

“Se toma un registro en el centro de salud de la nacionalidad del pasajero, eso está permitiendo tener un flujo estadístico que va a reevaluar, cada 15 días, en función de estas cifras”, comentó Eduardo Sevilla, gerente de la Cámara Nacional de Turismo, a Panamericana Tv.

“Pero todo dependerá del comportamiento de las cifras de contagios de cada uno de los países”, agregó.

Para el especialista, esta medida, si bien apunta a la reactivación del sector turístico, podría no tener una gran repercusión en el ingreso de viajeros al Perú.

“Hay que ser conscientes que no vamos a tener una cantidad importante de turismo receptivo sino hasta el segundo semestre del 2023. Tuvimos 4 millones de turistas en el 2019, 1 millón de turistas el 2020. Este año, al 31 de octubre, solo ingresaron 270 mil. Es poco probable que a fin de año lleguemos a los 450 mil, es decir, menos de la mitad del año pasado”, manifestó.

Por tal motivo, recomendó al Ministerio de Turismo permitir la llegada de vuelos extranjeros a aeropuertos del interior del país. “Además, se debe reabrir la frontera terrestre de Tacna y de Tumbes. Eso debe generar que se aperturen las llegas internacionales a los aeropuertos de provincias, como el de Chiclayo, Cusco y Arequipa”, indicó.

Desde el 28 de octubre de 2021, los Estados miembros de la Unión Europa han ido levantando gradualmente las restricciones de viaje, y hoy se confirmó que los viajeros provenientes del Perú no tendrán impedimento para ingresar a territorio europeo.

Los criterios que determinaron levantar la restricción de viaje están relacionados con la situación epidemiológica de los países y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS EN PERÚ

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 831 casos positivos de covid-19 y 18 fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con la información de la Sala Situacional Covid-19 actualizada al 17 de noviembre, 109 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

Desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas de ayer se procesaron muestras por el covid-19 para 19 millones 798,022 personas, obteniéndose 2 millones 219,617 casos positivos confirmados y 17 millones 578,405 negativos.

PACIENTES HOSPITALIZADOS Y DADOS DE ALTA

Por otro lado, el Minsa informó que a la fecha hay 3,235 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales 870 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 2 millones 199,566 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 200,767 ciudadanos en el país y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

PERÚ SE ACERCA A LAS 39 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

El Perú se acerca a las 39 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19 en todo su territorio, según reporta esta noche el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) hasta las 18:00 horas de hoy jueves 18 de noviembre el número de dosis aplicadas a la fecha es de 38 millones 828,309.

De ese total, 21 millones 512,640 corresponden a la primera dosis y 16 millones 898,950 son personas que ya tienen las dos dosis aplicadas.

Esta cifra representa el 60 % de la población objetivo; es decir, la población mayor de 12 años de edad, que en el país totaliza 28 millones 024,250.

Hasta ayer, miércoles 17 de noviembre, el Minsa había aplicado 38 millones 630,030 dosis, por lo que en las últimas 24 horas se colocaron 198,279.

SEGUIR LEYENDO