Precio del dólar baja levemente al cierre de este viernes 19 de noviembre

La cotización de la moneda verde mostró un descenso al cierre de esta jornada. Este incremento se produce en medio de un inesperado pedido de vacancia presidencial por parte de la congresista Patricia Chirinos y de la renuncia del secretario general de Palacio, Bruno Pacheco.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró ligeramente a la baja este viernes 19 de noviembre del 2021. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 4.009 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, una depreciación de 0.32% respecto al jueves último, cuando cerró en S/ 4.022.

Esta alza se dio en una jornada en la que el BCR subastó Depósitos Overnight por S/ 9,800.1 millones a una tasa de interés promedio de 1.99%. La entidad informó que el resultado de subasta de Depósitos a plazo de una semana fue de S/ 1,499.8 millones a una tasa de interés promedio de 2%. Y se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 80 millones a un año, a una tasa promedio de 0.57%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.995 (compra) y S/ 4.03 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.995 y S/ 4.01 la compra, y entre S/ 4.01 y S/ 4.035 la venta.

En el contexto político, este jueves se conoció que se presentará una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo impulsada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. Aunque al inicio su pedido no encontró el eco esperado, diversos congresistas se han ido plegando a la solicitud. Asimismo, se conoció que el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, renunció a su cargo, tras conocerse graves denuncias de injerencias en las Fuerzas Armadas, Cancillería y Sunat.

EN AZUL

Por otro lado, el presidente del BCR, Julio Velarde, habló esta semana en el foro CADE 2021 sobre las proyecciones económicas son positivas. Señaló que “el crecimiento de la economía este año sería de 13.2%, que es una cifra impresionante”.

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, estimó este jueves que el producto bruto interno (PBI) peruano crecería 13% el presente año, elevando, de esta manera, la anterior proyección de 10.5%. “Bueno, el crecimiento económico proyectado para este año ahora lo estamos calculando en 13%, que es una cifra bastante positiva”, manifestó.

“Los últimos datos muestran que el crecimiento de la economía ya está en azul, 3% encima de lo que teníamos previo a la pandemia y venimos creciendo de una manera interesante”, agregó.

Pedro Francke reconoció que aún la pandemia del covid-19 ha dejado algunos rezagos, como por ejemplo en la generación de puestos de trabajo, pero que el Gobierno está dando medidas de reactivación para revertir eso. “Todavía la pandemia nos ha dejado golpeados, tenemos un déficit no solo en los servicios de salud, sino también en el empleo, que nosotros estamos empeñados en recuperar con diversas medidas de reactivación, afirmó.

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, impulsada por las acciones mineras y de consumo, en un contexto de avance del precio del cobre en el exterior e indicadores mixtos en Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.08% al pasar de 20,174 a 20,191 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.03% al pasar de 535.24 a 535.41 puntos. Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados favorables en estos variados.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.70%. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.01%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se aprecia 0.67%.

SEGUIR LEYENDO