Jean Deza se retiró del fútbol: los clubes que vieron pasar al polémico exjugador

El ahora exfutbolista tenía un futuro promisorio, pero las malas decisiones terminaron por afectar su carrera profesional.

Jean Deza se retiró del fútbol y pasó por 9 clubes a sus 28 años. | Foto: Difusión
Jean Deza se retiró del fútbol y pasó por 9 clubes a sus 28 años. | Foto: Difusión

Jean Deza dio un ‘bombazo’ este jueves 18 al anunciar su retiro del fútbol profesional. Y aunque no especificó las razones de esta decisión, se puede entender que se debe a los constantes problemas que ha tenido en todos los clubes en donde ha jugado y no ha podido asentarse por factores netamente fuera del fútbol. Justamente sobre toda tu trayectoria repasaremos en este artículo.

La noticia que dio a conocer el propio Deza a través de sus redes sociales. “Bueno, ante todo quiero agradecer el apoyo de mi familia, novia y los clubes interesados por mí. Solo quería dejar este mensaje por acá para decirles que mi decisión ya no es jugar más al fútbol. Gracias por todo, pelotita. Fuiste mi todo. Te voy a extrañar. Gracias por todo, Dios”, señaló el ahora exatacante en una historia de su cuenta de Instagram.

Jean Deza y su duro mensaje en Instagram.
Jean Deza y su duro mensaje en Instagram.

Pero vayamos a ver su trayectoria:

MSK Zilina (Eslovaquia)

Jean Deza hizo divisiones menores en la Academia Cantolao. No obstante, su gran capacidad para el fútbol lo llevó a probarse en diversos clubes de Sudamérica como Lanús o Boca Juniors. Pero fue en el MSK Zilina de Eslovaquia donde finalmente se quedó y firmó contrato. En este club debutó como profesional el 2011 con tan solo 18 años y conquistó la liga y la Copa de Eslovaquia ese mismo año. Incluso llegó a jugar la fase previa de la Champions League el 2012 pero no jugó mucho por problemas físicos. En total jugó 40 partidos y anotó 4 goles.

Universidad San Martín

Luego del Sudamericano Sub-20 del 2013, donde fue uno de los jugadores más destacados pese a que la selección peruana no alcanzó el cupo al Mundial de Turquía de la categoría, fichó por la Universidad San Martín. En el cuadro ‘albo’ tuvo altibajos bajo el mando de Julio César Uribe, pero llegó a anotar un tanto en 10 partidos. Aún así, logró volver al fútbol europeo.

Montpellier (Francia) – primera etapa

En el 2014, el ‘Ratón’ fichó por el Montpellier de la Ligue 1 de Francia. Acá tuvo dos etapas. La primera del 2014 al 2015 donde alternó con el equipo B del cuadro francés y anotó 1 gol en 28 partidos. Tampoco pudo consolidarse y fue prestado a Alianza Lima.

Alianza Lima – primera etapa

El 2015 llegó a tienda ‘blanquiazul’ y estuvo por seis meses. Tan solo jugó 7 partidos y no pudo anotar ningún tanto. Incluso tuvo problemas de violencia familiar con su esposa, que finalmente terminó de retirar una denuncia inicial.

Montpellier (Francia) – segunda etapa

El mismo año 2015, volvió a Francia y siguió alternando entre el primer y segundo equipo del Montpellier. Apenas jugó en 12 partidos y sin haber trascendido. Incluso el mismo jugador decidió salir del cuadro francés al que en varias ocasiones no se presentó a entrenar sin motivo alguno.

Jean Deza y su etapa en el Montpellier de Francia. | Foto: Internet
Jean Deza y su etapa en el Montpellier de Francia. | Foto: Internet

Levski Sofía (Bulgaria)

Con 22 años, el 2016 fichó por el Levski Sofía de Bulgaria, un equipo que sonaba constantemente en importantes torneos como la Champions League o la Europa League. Sin embargo, no se presentó a entrenar por un mes, aparentemente por problemas familiares, y fue demandado por el club europeo ante la FIFA, que lo ratificó con una sanción de 15 meses sin jugar. En total jugó 13 partidos y convirtió un tanto.

Sport Huancayo

Tras la sanción, regresó al fútbol peruano de la mano del Sport Huancayo el 2018. Acá parecía que su juego se imponía sobre los temas extradeportivos, pues jugó en 19 partidos y anotó un gol, siendo uno de los mejores jugadores del cuadro rojo ese año.

UTC de Cajamarca

Fichó por el cuadro cajamarquino el 2019, donde sin duda fue el mejor año de su carrera. Alejado aparentemente de los problemas fuera del campo de juego, mostró su mejor versión como futbolista bajo el mando del entrenador Franco Navarro. Disputó un total de 37 partidos y realizó 6 anotaciones.

Alianza Lima – segunda etapa

El 2020 volvió al elenco ‘aliancista’ para mejorar lo hecho el 2015. Y aunque empezó anotando goles en los amistosos durante los primeros meses, los fantasmas que lo acosaron durante toda su carrera volvían a hacerse presentes. En junio de ese año fue separado por el club tras reiteradas acciones de indisciplina que fueron captadas por las secciones de espectáculos de los medios. Ese fue el inicio de un mal año que terminó con el descenso de Alianza Lima, que finalmente le devolvió a Primera División el 2021 por un reclamo en mesa contra Carlos Stein.

Jean Deza y sus disculpas por los problemas extradeportivos cuando jugó en Alianza Lima el 2020. | Foto: Difusión
Jean Deza y sus disculpas por los problemas extradeportivos cuando jugó en Alianza Lima el 2020. | Foto: Difusión

Deportivo Binacional

Al poco tiempo de haber dejado el elenco de Matute, fichó por Deportivo Binacional en junio del 2020. Con el cuadro de Juliaca llegó a disputar la Copa Libertadores anotando incluso un tanto ante Sao Paulo en Brasil, pero no le renovaron el contrato a fin de año. Solo pudo convertir ese gol y jugó en 16 partidos.

Carlos Stein

A inicios del 2021 hubo un problema de contrato, pues fue anunciado por Cultural Santa Rosa y también en el cuadro ‘carlista’. No obstante, fue despedido por el elenco de Andahuaylas por firmar con otro club.

En el equipo de Lambayeque jugó la Liga 2 en donde disputó 16 partidos y convirtió 5 tantos. Aunque, como sucedió en otras ocasiones, cometió un acto de indisciplina y fue separado en setiembre de este año.

Selección peruana

Con la ‘bicolor’ jugó un total de 12 partidos (6 con la Sub-20) en donde solo pudo anotar un gol. El partido que más se le recuerda fue el amistoso que la selección jugó ante Inglaterra en Wembley con Pablo Bengoechea como DT. Ahí, el ‘Ratón’ fue el mejor jugador peruano que destacó, inquietando en un par de ocasiones el arco defendido por el portero Joe Hart. Inglaterra se impuso por 3 a 0 y Deza se codeó con Steven Gerrard, Wayne Rooney, entre otros ‘cracks’.

No cabe duda de que el fútbol peruano perdió a un jugador que pudo ser una de las figuras de la selección peruana, pero que los constantes problemas extradeportivos no le dejaron nunca de aceptar el ser futbolista como profesión.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR