Congreso de la República: presentan otra moción de interpelación contra el Ministro de Educación, por filtración de prueba a maestros

La bancada de Renovación Popular presentó hoy un pliego interpelatorio de 51 preguntas para el ministro.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

El día de hoy, jueves 18 de noviembre, al rededor de las 11:38 de la mañana, la bancada de Renovación Popular presentó una nueva moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo.

El documento presentado a la mesa de partes del Congreso de la República presenta un pliego interpelatorio de 51 preguntas, a diferencia de las 10 planteadas en la interpelación del miércoles pasado.

Así, este nuevo documento refiere a interrogantes sobre la gestión del ministro, ubicando como tema central a las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso del concurso de nombramiento docente. También se hacen preguntas sobre su presunta vinculación con los grupos radicales Patria Roja, Movadef y su vinculación al Fenatep.

MIRTHA VÁSQUEZ SE PRONUNCIA SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN LA PRUEBA DE DOCENTES

Tras las diversas revelaciones en torno a la prueba de nombramientos para los maestros que se realizó el ultimo fin de semana y en el cual se asegura que hubo filtración del examen, Mirtha Vásquez se mostró muy tajante con que se debe llegar hasta la ultima instancia y conocer quién es responsable de este acto que mancha la honra de los maestros.

Ante la sesión del Consejo de Ministros que se realizó este miércoles se abordó el caso de las presuntas irregularidades, el cual se investiga para conocer a los responsables.

“Hay denuncias sobre filtración de la prueba; sin embargo, el Ministerio de Educación está procediendo de la manera adecuada, ha hecho las denuncias correspondientes, ha dado cuenta a la Procuraduría. Queremos aclarar que este proceso fue convocado por el anterior Gobierno y que la fiscalización de la prueba ha estado a cargo del INEI y estamos pidiendo todas las informaciones correspondientes”, explicó.

“Es importante llegar al fondo de este asunto porque son situaciones que se repiten cada vez que hay una prueba de esta naturaleza. Lo importante es tratar de identificar responsables si hubo este hecho delictivo, pero acuérdense de que han dado la prueba 25 mil maestros y que no es una cuestión generalizada por los reportes de las diferentes provincias y creemos en que es una situación en la que hay que identificar dónde están los responsables”, sostuvo.

En conferencia de prensa Mirtha Vásquez, manifestó que el Congreso “tiene todo el derecho a hacer todas las interpelaciones”. Pese a esto, remarcó que dentro del Parlamento existen “una serie de mecanismos” que podrían considerarse para esclarecer este caso antes de llevar acabo una eventual interpelación contra el ministro Carlos Gallardo por la presunta filtración de la prueba.

“Una interpelación siempre tiene que ser el último recurso. Si lo van a llevar a cabo igual nosotros nos someteremos como Ejecutivo. El ministro está dispuesto a ir a responder, como corresponde. Lo importante es dejar en claro que se está tratando de hacer un trabajo lo más responsable posible”, hizo referencia.

CARLOS GALLARDO: “NO TENGO NINGÚN PROBLEMA EN DAR UN PASO AL COSTADO”

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, ya había anunciado con antelación que pondría su caso a disposición si se comprueba que se filtró el examen de nombramiento de docentes. Ahora, no descartó presentar su denuncia para no afectar la imagen del Gobierno de Pedro Castillo.

“Si esta polvareda, donde hay intereses de sectores obstruccionistas, y todo continúa, y si mi presencia afecta al Gobierno, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado”, dijo en declaraciones a la prensa.

El ministro también opinó que el Congreso de la República está buscando “ir uno por uno”“Ya sacaron a Béjar, a Maraví, a Bellido, a Maraví, a Ayala, y no descarto que el próximo pueda ser yo”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Marcha contra Dina Boluarte: familiares de fallecidos en protestas convocan a movilización para el 1 de mayo

La marcha se realizará en Lima, durante el Día del Trabajo. Participarán organizaciones sociales de diferentes regiones del país
Marcha contra Dina Boluarte: familiares de fallecidos en protestas convocan a movilización para el 1 de mayo
MÁS NOTICIAS