San Marcos: Exrector involucrado en Vacunagate ahora busca rectoría en la UNFV

Alumnos de la UNMSM buscaron la vacancia de Orestes Cachay tras enterarse que se inoculó clandestinamente contra la COVID-19.

Orestes Cachay.
Orestes Cachay.

Orestes Cachay, quien se vacunó clandestinamente contra la COVID-19 mientras era rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ahora busca la rectoría de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Como se recuerda, Cachay estuvo involucrado en el caso “vacunagate” ha inicios de este año junto al expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, el rector de la Cayetano Heredia, entre otros personajes. En total, 487 ciudadanos se saltaron el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus y se inmunizaron con dosis de cortesía que brindó la farmacéutica china Sinopharm.

Tras este destape, los alumnos de la San Marcos buscaron la vacancia de Orestes Cachay de la rectoría de la Decana de América, pero esta no llegó a prosperar debido a que no alcanzó los votos por oposición de algunos docentes universitarios.

Ahora, Cachay se postula con la lista número 1, junto a Rodrigo Navarro Quispe como vicerrector académico; y José Livia Segovia como vicerrector de investigación, de acuerdo con la información publicada en la web de la institución.

Lista encabezada por Orestes Cachay. Foto: UNFV
Lista encabezada por Orestes Cachay. Foto: UNFV
Publicidad de Cachay. Foto: UNFV
Publicidad de Cachay. Foto: UNFV

NUEVO EXAMEN DE ADMISIÓN

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desarrollará un nuevo examen de admisión presencial en cuatro fechas entre noviembre y diciembre y que ya comenzó la inscripción de los postulantes.

El examen de admisión 2022-I será los días 27 y 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre para postular a una de las 66 carreras profesionales distribuidas en las 20 facultades, indicó la Decana de América.

La Oficina Central de Admisión (OCA), dependencia sanmarquina que tiene a cargo la organización y ejecución de los procesos de admisión, informó que los estudiantes de universidades no licenciadas también podrán participar a través de una prueba especial.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se desarrollan de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del postulante. Así, hasta el 22 de octubre podrán inscribirse los jóvenes cuyos apellidos empiezan con las letras A hasta la F; del 23 al 31 de octubre harán lo propio los que comienzan con las letras G hasta la O; y del 1 al 10 de noviembre serán los apellidos de las letras P a la Z.

Quienes no se registraron en su fecha correspondiente (rezagados) podrán realizarlo en el grupo de rezagados del 11 al 21 de noviembre del año en curso.

Los postulantes de los procesos de admisión 2020-II y 2021, que tengan su pedido pendiente de devolución de dinero, también podrán solicitar su inclusión cumpliendo las indicaciones señaladas en la página web de la OCA.

CUATRO FECHAS

De acuerdo con el cronograma establecido para la prueba general, el sábado 27 de noviembre rendirán examen los postulantes a las áreas de Ciencias básicas, y de Ciencias Económicas y de la Gestión. Este día, también rendirán el examen de traslado externo extraordinario los estudiantes de universidades no licenciadas.

El domingo 28 de noviembre se programó el examen para el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales; el sábado 4 de diciembre, al área de Ciencias de la Salud; y el domingo 5 de diciembre corresponde a los postulantes en el área de Ingeniería.

PAGOS

En todas las agencias del Banco de la Nación y por la plataforma digital Págalo.pe se podrán efectuar los pagos de S/ 350.00 por concepto de derecho de examen si proviene de colegio público, y de S/ 500.00 si es de colegio privado; mientras que por concepto de reglamento de admisión virtual el pago es de S/ 50.00.

Se precisa que la atención en la OCA es solo de forma virtual escribiendo al correo mesadepartes.oca@unmsm.edu.pe, o comunicándose, de lunes a viernes, de 8.30 a. m. a 5 p. m., con la central telefónica (01) 6197000, marcando la opción 1; o a los números dispuestos en sus plataformas oficiales.

Los interesados también pueden acceder a los simulacros virtuales permanentes, previo pago de S/ 10.00, que le da la opción de rendir la prueba hasta en tres oportunidades; para mayor información pueden acceder a este link de admisión.

Cabe indicar que en setiembre último San Marcos desarrolló el primer examen de admisión presencial desde que se inició la pandemia del covid-19. En aquella oportunidad también fueron cuatro fechas y en espacios abiertos como el estadio.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR