María del Carmen Alva: “Está bien lejos de la verdad que la vacancia se pueda dar en cualquier momento”

La presidenta del Congreso dejó en claro este tema ante el CADE 2021.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República se presentó esta mañana durante el foro de empresarios CADE 2021, en el cual dejó en caro el tema de la vacancia hacia el presidente Pedro Castillo.

La presidenta del Congreso, rechazó que el Parlamento intente utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el mandatario, pese a que justificó que se trata de una medida legal que se encuentra establecida en la Constitución.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces”, apuntó.

A través de su presentación en la CADE 2021, Alva fue clara al explicar que el proyecto de reforma constitucional en relación a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo al Congreso, será analizado en las comisiones parlamentarias con la finalidad de elaborar un dictamen.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien los que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y por lo menos de nuestra parte lo estamos haciendo”, manifestó.

“Esperaríamos que desde el Poder Ejecutivo también lo hagan y no escuchemos permanentemente, todas las semanas, que el objetivo de muchos representantes, que están en el Congreso y en el Ejecutivo, nos amenacen con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen el Ejecutivo”, aseveró.

NO QUIERE MÁS DISCUSIONES

Siguiendo con su presentación, cuestionó algunas posiciones de los congresistas oficialistas hayan señalado intenciones “de cerrar el Congreso” y aprobar un referéndum “que instaure una Asamblea Constituyente”. Sin embargo, aseguró que defenderá “la institucionalidad del país”.

“No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre los peruanos. Hay campañas de desprestigio que pretenden tildarnos de obstruccionistas o golpistas. Al respecto, debemos recordar que este Congreso ha otorgado dos veces el voto de confianza en aras de la gobernabilidad; sin embargo, lejos de aprovechar estas oportunidades y mostrar avances, varios ministros han resultado ser personas poco idóneas para el cargo”, expresó.

“Por el contrario el Poder Ejecutivo ha tomado algunas decisiones que han generado crisis, confusión. Ante esta situación y los constantes ataques, defenderemos la institucionalidad del país, dejando en claro que para convocar a una Asamblea Constituyente se requiere modificar el artículo 206 de la Constitución, aspecto que no goza del respaldo de la gran mayoría de las bancadas y de la opinión pública a nivel nacional”, dijo.

PRESIDENTA DEL CADE 2021 PIDE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Rosario Bazán, presidenta de CADE Ejecutivos 2021, aseguró que es una obligación ineludible de las empresas respetar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y trascender a sus objetivos financieros.

Asimismo, la ejecutiva advirtió que es importante que las empresas e instituciones rechacen el soborno, la corrupción y el financiamiento de actividades ilícitas y el lavado de activos, y promover la adopción de valores, estándares éticos y de anticorrupción.

“Solamente así lograremos reducir de manera estructural la informalidad y la abrumadora pobreza que afecta a la tercera parte de nuestra población, es decir a 10 millones de peruanos, y fortalecer la institucionalidad para alcanzar una sociedad, más justa, inclusiva y próspera”, dijo durante su discurso de inauguración del CADE Ejecutivos 2021.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

La modelo se mantuvo atenta a los comentarios de sus leales seguidores en las redes sociales y no titubeó en responder. ¿Qué dijo?
Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS