Empresas de transporte regular deben respetar medio pasaje a universitarios y escolares

La Autoridad de Transporte Urbano se pronunció sobre este tema al reportarse que no se venía respetando el pago adecuado para estudiantes.

Estudiantes pagarán medio pasaje en transporte público
Estudiantes pagarán medio pasaje en transporte público

Con el objetivo de preservar el derecho de los estudiantes universitarios y escolares al pago del medio pasaje en los servicios de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) envió cartas circulares a 365 empresas de transporte regular exhortándolas a cumplir con su obligación de respetar la Ley N.º 26271 que regula el pasaje diferenciado.

Asimismo, la ATU realiza, constantemente, capacitaciones a los operadores de transporte público sobre el respeto al cobro del medio pasaje, el cual se encuentra vigente, aunque estemos en época de emergencia sanitaria, y así la mayoría de estudiantes reciban clases virtuales.

Es importante precisar, que para acceder al pasaje diferenciado en el transporte regular los estudiantes universitarios solo deben contar con el nuevo carné universitario 2021, emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y en caso del Metropolitano y Corredores Complementarios, adicionalmente, deben tramitar su tarjeta preferencial del Metropolitano o Lima Pass.

La ATU, continúa reforzando las acciones de fiscalización orientativas en los diferentes paraderos de transporte público, a fin de concientizar a los operadores a cumplir con el respeto de la norma vigente, en beneficio de los estudiantes.

GUÍA PARA CICLOVÍAS

La ATU aprobó recientemente la Guía para la implementación de ciclovías temporales, a través de una resolución publicada en El Peruano.

La Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 169-2021-ATU/PE explica que la finalidad es promover el uso de transporte no motorizado y amigable con el medio ambiente, así como reducir las aglomeraciones en el transporte público.

“La guía tiene como objetivo que entidades públicas implementen o adecuen la infraestructura vial destinada al transporte en vehículos no motorizados, garantizando la seguridad de sus usuarios”, explica el dispositivo legal que lleva la firma de la titular de la ATU, María Jara Risco.

En sus considerandos, la norma recuerda que en el 2020 la ATU aprobó la guía para el desarrollo de Planes Institucionales de Movilidad Individual Sostenible (Pimis) a fin de promover el uso de la bicicleta, principalmente para viajes cortos de menos de 6 kilómetros o que se realizan en un tiempo menor a los 30 minutos.

Se señala que la ATU brinda un trato preferencial a los modos de transporte eficientes, privilegiando a los no motorizados y al transporte masivo. Una red de ciclovías temporales ayudará a frenar la propagación de la covid-19, añade.

El uso de la bicicleta en el Perú se ha incrementado exponencialmente a raíz de la pandemia de la covid-19; sin embargo, muchos usuarios aún desconocen qué normas deben cumplir y cuáles los protegen para que su traslado no constituya un riesgo a su integridad.

Consejos para desplazarte seguro

Según la encuesta virtual “Los efectos de lal covid-19 en la movilidad de Lima y Callao”, realizada por “Despierta Lima” y “Ciudades Cómo Vamos” en mayo de 2020, el 38% de los encuestados afirmó que optaría por movilizarse mediante dichos medios de transporte. Adicionalmente, Mercado Libre, portal de comercio electrónico, anunció que las ventas de bicicletas y scooters eléctricos se expandieron en 284% y 141%, respectivamente.

Sin embargo, la Policía Nacional del Perú reveló que, desde enero del 2020 hasta mayo del 2021, se han registrado 117 accidentes de tránsito con consecuencias mortales, donde estuvo involucrado un ciclista. Incluso, el 60% de estos accidentes son causados por su imprudencia.

“Observando estas estadísticas, es fundamental tener en cuenta el uso de diversos elementos de seguridad, más aún considerando que durante los feriados, muchas personas suelen dar paseos por la ciudad e incluso salen fuera de Lima en ruteadas programadas”, aseguró Midori Shikiya, Brand Manager de Protuner en Perú.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR