ATU: estos son los pasos para tramitar la autorización para brindar servicio de taxi independiente

Debes seguir estos pasos y empezar a emprender con tu unidad. Recuerda que no hay nada mejor que tener todo en orden.

Compartir
Compartir articulo
Ten todo en orden y evita ser multad por las autoridades.
Ten todo en orden y evita ser multad por las autoridades.

Si una persona desea emprender su nuevo negocio y brindar el servicio de taxi independiente en Lima y Callao, es requisito indispensable contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y obtener la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), la cual acredita que se brinda un servicio formal.

Estos dos procedimientos deben realizarse en paralelo y se pueden realizar en pocos minutos a través de la plataforma virtual de la ATU ingresando a la web de la institución.

El costo para obtener la autorización es de S/53 soles y el pago se realiza en las cuentas corrientes del Banco de la Nación con el código 2470 o en el Scotiabank con el código 12.1.

La emisión de la TUCE es gratuita. Asimismo, la presentación de la TUCE ante el personal de fiscalización de la ATU puede ser en formato físico impreso o a través de medios virtuales.

Para realizar el trámite realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa directamente a este enlace web o a www.atu.gob.pe, sección trámites, opción Plataforma Virtual de trámites.

2. Ingresa tu usuario y contraseña. Una vez que te ubiques dentro de la plataforma virtual, deberás elegir la opción: vehículo y seleccionar el procedimiento TUPA 12.4 para obtener la autorización y TUCE.

3. Seguidamente, completa todos los datos solicitados por el sistema. Activa la casilla de autorización para que se envié a tu correo electrónico la información generada. Selecciona el procedimiento TUPA correspondiente, 12.1 Obtención o renovación de la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE).

4. Previamente, debes haber cancelado el costo para obtener la autorización (S/53.00 soles en el Banco de la Nación o en el Scotiabank). Elige el banco donde realizaste el pago, coloca la fecha, el número de recibo y valida el voucher.

5. A continuación, deberás registrar el número de placa de la unidad y hacer click en la lupa. La plataforma completará los datos solicitados como: año de fabricación, modelo, marca, tarjeta de propiedad, partida registral, datos del propietario del vehículo, entre otros (Sunarp). Debes validar bien la información sobre el seguro vehicular y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), luego, hacer click en la opción: siguiente.

6. Debes leer detenidamente la Declaración jurada y hacer click en cada una de las casillas para que se guarde la información. Finalmente, haz clic en: Registrar Trámite, luego en el botón Aceptar. La plataforma enviará al correo electrónico proporcionado el número de expediente generado y adjuntará en formato PDF la Resolución de Autorización y la TUCE.

PROTOCOLOS DE BIO SEGURIDAD QUE NO SE PUEDEN DEJAR DE SEGUIR

Voceros de la ATU pidieron a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19 como: contar con panel protector para separar los asientos delanteros de los posteriores, el aforo es de 3 pasajeros con mascarilla y el copiloto debe tener, además, protector facial.

Se recomienda el uso de alcohol líquido o en gel para desinfectar constantemente las manos y viajar con las ventanas abiertas para mantener ventilada la unidad.

Recordemos que es importante seguir con las normas de seguridad, ya que pese a que muchos ya están vacunados, el virus del COVID-19 sigue vigente en nuestro país, es por ello mejor no bajar l guardia y mantenernos seguros y tranquilos cuando viajamos en una unidad de transporte público.

Asimismo, se recomienda que cuando viajas en autos, es mejor ventilar el lugar abriendo las ventanas, siempre cuidando nuestras pertenencias.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO