Walter Ayala tildó de ‘circo romano’ al Congreso y no se presentará para interpelación en su contra

El aún ministro de Defensa sostiene que no tiene garantías y que él ya explicó detalladamente todo lo que pasó. " Yo no puedo prestarme a un juego político”

Compartir
Compartir articulo
Walter Ayala sigue como ministro de Defensa
Walter Ayala sigue como ministro de Defensa

Walter Ayala se reúne con el presidente de la República, Pedro Castillo, para anunciarle la noticia de su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Defensa. Sin embargo, indicó que mientras el mandatario no nombre a su reemplazo él seguirá al frente de la cartera, pero negó en todo sentido que se presente mañana, martes 16 de noviembre, ante el Pleno del Congreso para responder las 37 preguntas del pliego interpelatorio en su contra.

“Ellos critican que no hemos hecho nada en 100 días, pero qué han hecho ellos. Ellos también cobran dinero del pueblo mes a mes. Entonces hay que tener un trabajo para poder reclamar al otro”, dijo molesto.

Agregó que no estará frente a los parlamentarios porque “no tengo garantías en el Congreso. Lamentablemente, los señores que están ahí no entienden. Yo ya expliqué que 1+1 es 2, pero ellos dicen que no es 2 sino 4 . No me entienden. Yo he ido con la ley en la mano y les he explicado”.

“Mañana martes, supuestamente, tengo que ir al Parlamento, pero no tengo garantías. Yo no voy a ir a un circo romano a que me coman los leones, porque ellos no entienden. Yo ya hablé en la comisión de Defensa, de Justicia y he explicado detalladamente con papeles como abogado, pero el Congreso no hace caso ¿qué hago? Ellos dicen que no, es legal. Yo no puedo prestarme a un juego y como todo fuero político debe respetar el debido proceso y debe respetar la constitución”, sostuvo.

Walter Ayala se niega a irse del ministerio de Defensa si Castillo no acepta su renuncia

INTERPELACIÓN EN EL CONGRESO

Este martes 16 de noviembre se anunció la interpelación al ministro de Defensa para que responda sobre los polémicos ascensos de oficiales del entorno del presidente Pedro Castillo dentro de las Fuerzas Armadas. Dos excomandantes generales José Vizcarra (Ejército del Perú) y Jorge Luis Chaparro (Fuerza Aérea Peruana) denunciaron el hecho tras ser separados de sus instituciones.

Esta semana, el ministro Ayala fue citado a la comisión de Defensa del Congreso de la República, donde trató de explicar lo ocurrido. Incluso tuvo un altercado con el congresista Jorge Montoya de Renovación Nacional. Si bien permaneció varias horas en la sesión, todo indica que no logró convencer a la mayoría.

Lo que se esperaba para este martes es que Ayala dé explicaciones detalladas y responda un pliego de preguntas para que luego el Parlamento tome una decisión en torno a su continuidad y votar a favor o en contra de la moción de censura.

Hasta el momento se conoce que siete bancadas del Legislativo ya han hablado de la posibilidad de apoyar la censura contra el ministro Ayala: Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Partido Morado, Avanza País y Somos Perú.

Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP) sostuvo que su grupo apoyará una futura censura. “El presidente Castillo debe entender que la presencia del ministro de Defensa hace daño a su Gobierno, pero sigue demostrando falta de reflejos políticos”, indicó.

Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular, comentó a Exitosa que es “muy probable” que voten a favor de la salida del ministro. No sin antes escuchar sus respuestas.

Mientras que Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP) dejó en claro que sí estarían dispuestos a apoyar una censura, en vista que su presencia le hace daño al Gobierno de Pedro Castillo, pero el mandatario “sigue demostrando falta de reflejos políticos”.

SESIÓN DEL PLENO

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, convocó una sesión del pleno del Congreso para el martes 16 de noviembre. En la convocatoria, firmada por el Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, se cita a los legisladores a asistir de manera presencial o virtual a través de la plataforma de sesiones del Congreso.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el martes 16 de noviembre del 2021 a las 09:00 horas, a la cual podrá asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso”, se lee en la cuenta de Twitter del Parlamento.

Uno de los puntos más importantes de la agenda es la presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala, para contestar el pliego interpelatorio contenido en la Moción de Orden del Día 1005. Allí deberá responder las siete preguntas que el Congreso ha preparado sobre la remoción de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

En la moción, firmada por las bancadas parlamentarias de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú-Partido Morado y Podemos Perú, Ayala deberá responder sobre los cuestionamientos señalados a su carrera policial.