Perú vs. Bolivia: Jefferson Farfán es el jugador de la ‘bicolor’ con más partidos ante ‘La Verde’

El atacante nacional no sería de la partida pero podría tener minutos, ya que su presencia le da una mayor jerarquía a la ofensiva.

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Farfán es el jugador peruano con más partidos ante Bolivia. | Foto: AFP
Jefferson Farfán es el jugador peruano con más partidos ante Bolivia. | Foto: AFP

La selección peruana se medirá este jueves 11 ante su similar de Bolivia en el Estadio Nacional como parte de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, Jefferson Farfán estará a la expectativa de poder tener minutos y alargar su racha de ser el jugador peruano con más partidos ante ‘La Verde’ con 9 disputados en su haber.

Sí, el futbolista de Alianza Lima es el futbolista nacional que más veces se ha visto las caras con sus pares de Bolivia y, en esta ocasión, tratará de que sea con gol incluido. Y es que fue en el 2004 cuando la ‘Foquita’ disputó sus primeros minutos con la ‘bicolor’ ante este rival: ocurrió en la derrota por 1 a 0 en la altura de La Paz por el proceso clasificatorio previo al Mundial de Alemania 2006. En ese duelo, Farfán jugó los 90 minutos pero no pudo hacerse presente en el marcador. Sin embargo, pudo cobrarse la revancha en el 2005, cuando convirtió un ‘doblete’ en la victoria de Perú por 4 a 1 en el Estadio Nacional.

El segundo jugador en esta lista con más presencia ante los del Altiplano es Christian Ramos. El actual defensa de la César Vallejo de Trujillo acumula 7 presentaciones, siendo su primera aparición en el encuentro amistoso entre ambas selecciones que culminó empatado 0 a 0. Ahí logró jugar 19 minutos. No obstante, su primer partido oficial ante Bolivia se dio el 2012, en el empate 1 a 1 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. Ramos jugó los 90 minutos y cumplió una destacada labor.

Los jugadores que siguen en esta selecta lista son Christian Cueva y Carlos Zambrano. Los dos cuentan con 6 apariciones cada uno y esperan sumar una sétima este jueves 11. En el caso del volante del Al-Fateh, su primer enfrentamiento fue en el empate 1 a 1 en el que también estuvo la ‘Sombra’ Ramos. En este caso, Cueva jugó los últimos 11 minutos, ingresando por Juan Carlos Mariño, quien anotó un golazo de media distancia.

Por el lado de Zambrano, tuvo sus primeros minutos ante ‘La Verde’ en la derrota por 3 a 0 en La Paz en el 2008. En ese duelo estuvo los 90 minutos y fue como parte del proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Finalmente, hay cuatro jugadores que también están en lista de poder alargar sus minutos ante Bolivia: Pedro Gallese, Aldo Corzo y André Carrillo. Los 3 cuentan con 4 partidos disputados. En el caso del arquero del Orlando City de la MLS, jugó su primer partido ante los bolivianos en la Copa América del 2015. Fue victoria por 3 a 1 y, pese al gol en contra, fue importante para sumar esos puntos en la fase de grupos.

Por el lado del lateral de Universitario de Deportes, jugó su primer partido ante los del Altiplano en la caída por 2 a 0. Dicho partido tuvo una posterior alteración en el marcador debido a los 3 puntos que obtuvo Perú por el ‘caso Nelson Cabrera’ que fue apelado ante la FIFA. En tanto, el jugador del Al-Hilal de Arabia Saudita enfrentó a los bolivianos por primera vez en el empate que culminó 1 a 1 el 2013, como parte del último partido de la ‘blanquirroja’ de las Eliminatorias previo a la Copa del Mundo de Brasil 2014. En dicho duelo, la ‘Culebra’ ingresó a los 61 minutos por Irven Ávila.

POSIBLE INGRESO DE FARFÁN

La ‘Foquita’ está a la expectativa de poder jugar algunos minutos ante el elenco boliviano. Y es que es sabido que el futbolista de Alianza Lima no puede jugar los 90 minutos por sus limitaciones físicas, por lo podría ingresar en el segundo tiempo y sumarle mayor poderío ofensivo a la ‘blanquirroja’. Sobre todo en un duelo donde los 3 puntos son obligatorios para seguir en carrera en la lucha por el cupo al repechaje.

SEGUIR LEYENDO