Liga 1: ¿Temporada 2022 se jugará en Lima o en provincia? FPF tiene la última palabra

El torneo peruano podría surgir modificaciones en cuanto a su realización por la pandemia del COVID-19.

La Liga 1 2022 está en evaluación de disputarse en Lima o en provincias. | Foto: FPF
La Liga 1 2022 está en evaluación de disputarse en Lima o en provincias. | Foto: FPF

La final de la Liga 1 de este año entre Alianza Lima y Sporting Cristal aún no se disputa, pero los organizadores del torneo peruano ya miran lo que va a ser la temporada 2022. La principal interrogante que se viene a la mente del hincha peruano es si el próximo año se va a disputar el campeonato en Lima o volverá a la descentralización. Te lo contamos a continuación.

De acuerdo con el diario Trome, realizaron una consulta a un dirigente de la Liga 1 sobre este caso. “Inicialmente iba a ser descentralizado como era antes de la pandemia del covid-19, pero hay una fuerte volada de que habrá un rebrote del virus. Quizás el escenario cambie y sea Lima. Toca esperar un poco, ya que la Federación Peruana de Fútbol oficialmente se pronunciará el día lunes”, señaló el directivo del cual no se ha podido conocer el nombre.

Esta declaración puede sonar sorpresiva, ya que a finales de octubre, el gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio, comentó en GOLPERU que la intención es que el torneo vuelva a ser descentralizado como ocurrió el 2019 e inicios del 2020. “El año que viene queremos que sea Descentralizado y con presencia de público. El proyecto es volver a lo que fue 2019 con dos fases, apertura y clausura. Los dos primeros del acumulado disputarían las finales”, dijo el directivo, añadiendo el formato que tendría, aunque eso sigue en evaluación a la espera de la confirmación final.

PANDEMIA EN PERÚ

Y es que la pandemia del COVID-19 ha azotado a todo el mundo en diversos aspectos, incluido el fútbol, que se ha visto afectado con numerosas pérdidas de dineros. Clubes, instituciones, marcas deportivas, todos han visto sus ingresos reducirse de forma considerable, por lo que aún se desconoce cómo será el 2022.

En el caso del Perú, Lima concentra la mayor cantidad de industrias y negocios, por lo que cuenta con mejor infraestructura que en otras provincias. Ese fue el motivo por el cual los dirigentes ordenaron disputar el campeonato del 2020 y del 2021 en la capital.

A pesar de que en un inicio se esperó que el proceso de vacunación ayude a que la situación en el país se desarrolle progresivamente, la aparición de nuevas variantes del virus ha provocado que los casos aumenten y se tomen mayores restricciones. Prueba de ello, es que ya ha empezado la vacunación con la tercera dosis para los médicos y los adultos mayores de 65 años para tener una mayor inmunización en la población.

Por lo tanto, de acuerdo con el dirigente de la organización del torneo, habría que esperar el anuncio oficial de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para determinar si los clubes de provincia regresarán a jugar en sus respectivas localidades o tendrán que hacerlo nuevamente en Lima.

AÑO DE MUNDIAL

El 2022 es año de Mundial. Sin embargo, será uno atípico, pues a diferencia de otras ediciones, se desarrollará a fines de noviembre e inicios de diciembre en Qatar. Por este motivo, sea en Lima o en provincias, Víctor Villavicencio dio detalles en GOLPERU sobre la finalización de esta edición. “Nos han pedido que las competencias acaben el 31 de octubre porque luego viene el Mundial. Ya tenemos el calendario. Calza para jugar los fines de semana. Se trata de trabajar en todos los detalles”, sostuvo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR