Pedro Castillo considera que elecciones en Nicaragua “no fueron libres ni transparentes”

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el proceso electoral en el que se reeligió a Daniel Ortega por cuarta vez “no cumple los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes”.

Compartir
Compartir articulo
En las elecciones presidenciales en Nicaragua del último domingo, Daniel Ortega fue reelegido con el 75% de los votos por cuarta vez.  | Foto: Agencia Andina
En las elecciones presidenciales en Nicaragua del último domingo, Daniel Ortega fue reelegido con el 75% de los votos por cuarta vez. | Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala que la posición del Estado peruano frente a las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Nicaragua el último 7 de noviembre es que estas “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana”.

COMUNICADO SOBRE NICARAGUA

El documento señala que “el Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

“El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”, añade.

Además, agregan que “el Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”

ELECCIONES EN NICARAGUA SIN RESPALDO

En las elecciones presidenciales en Nicaragua del último domingo, Daniel Ortega fue reelegido con el 75% de los votos por cuarta vez. Los resultados no han sido reconocidos por varios países.

Colombia desconoció el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua por tratarse de un “fraude anunciado, dijo este lunes el presidente Iván Duque.

No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado”, cuestionó Duque en una declaración a medios colombianos desde Jerusalén, donde cumple una visita oficial.

El Gobierno chileno también señaló este lunes que “rechaza y no reconoce la legitimidad” de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua, “las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”. Según publicó la Cancillería chilena en un comunicado, el proceso electoral nicaragüense “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, agrega el documento.

SEGUIR LEYENDO