Alianza Lima vs. Sporting Cristal: ¿blanquiazules podrían pedir el aplazamiento de la final ante celestes?

Luego de la ola de contagios en el club de La Victoria, se ha empezado a especular sobre un posible cambio de fecha de los partidos por la final que tiene programados a fin de mes.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima vs Sporting Cristal: fecha 16 de Fase 2 de Liga 1. (Foto: Raúl Sifuentes).
Alianza Lima vs Sporting Cristal: fecha 16 de Fase 2 de Liga 1. (Foto: Raúl Sifuentes).

Luego de que el club íntimo se encargara de informar mediante un comunicado que un total de trece miembros del plantel, dieron positivo para COVID-19, se empezó a hablar sobre una posible reprogramación de los partidos por la final de la Liga 1. Sin embargo, parece que esto no ocurriría.

Según el diario El Comercio, fuentes de la Liga 1 confirmaron que por el momento no existe ninguna intención de que se aplacen los partidos que están pautados para fines de este mes. Siguiendo el reglamento de la Liga 1, el artículo 139° señala que si un club tiene la baja de más de cinco jugadores por coronavirus, el partido se reprogramaría. No obstante, esto no pasaría en el caso de la final del torneo local, ya que aplica sólo para las pruebas de descarte que se hacen previas al encuentro, que usualmente ocurren uno o dos días antes.

Por otro lado, los rimenses ya arrancaron con los trabajos de preparación este martes de cara a los próximos partidos por la final. Hasta el momento, Sporting Cristal no ha reportado contagiados ni jugadores con algún problema médico, por lo que continuarán desarrollando sus actividades con normalidad.

Esto se pudo conocer gracias a las pruebas de descarte que realizaron, parte del protocolo para que los íntimos iniciaran los entrenamientos este martes con miras a las finales contra Alianza Lima que están programadas para el 21 y 28 de este mes.

Alianza Lima y los contagios COVID-19 en el equipo principal | FUENTE: VIDEO MOVISTAR DEPORTES

CASO SIMILAR EN UNIVERSITARIO

Recordemos que ha inicio de este año, en marzo, los cremas tuvieron hasta 14 contagiados, cifra que hasta ahora es la más alta de todo el torneo. Por ello, el club optó por solicitar que se suspenda el partido que tenían programado contra UTC, petición que fue aceptada por la Liga de Fútbol Profesional, dado que los merengues se vieron obligados a entrar en aislamiento obligatorio.

Siguiendo el protocolo establecido, La Liga 1 realizó una investigación que dio como resultado que Universitario no había roto ningún protocolo sanitario, por lo que el partido sí podía ser reprogramado. Cabe resaltar que cuando se incumplen estas normas el partido se anula y se da cómo perdedor al club que haya incurrido en la falta.

UTC no tomó bien la decisión, ya que ellos pensaban que el partido se tenía que jugar de todas formas aunque fuera contra divisiones menores del club crema.

LOS CONTAGIADOS

El club informó mediante un primer comunicado que los futbolistas contagiados son: Ricardo Lagos, Erick Canales, Javier Navea, Miguel Cornejo, Carlos Montoya, Axel Moyano, Arley Rodríguez, Oscar Pinto y Sebastián Gonzales-Zela, José Gallardo. De los cuáles Navea, Rodríguez y Pinto jugaron el viernes pasado contra Cienciano en la última fecha de la Fase 2 en la que se coronaron como campeones.

Sin embargo, en horas de la la tarde los blanquiazules dieron a conocer que se sumaron tres casos nuevos a la lista luego de las pruebas de descarte que volvió a pasar el plantel ayer por la mañana. Los nuevos contagiados son dos jugadores y un miembro del comando técnico: Edhu Diva, Dylan Caro y Jorge Oré (comando técnico)

Hasta el momento, los jugadores contagiados no presentan síntomas, están guardando cuarentena para evitar que el virus se extienda y siguiendo las indicaciones de los médicos responsables.

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

En un inicio se esperaba que el regreso a los entrenamientos ocurra el día de hoy, sin embargo, con los posibles nuevos contagiados el club no se ha pronunciado sobre una fecha fija para la preparación, se espera que la vuelta se dé a más tardar el día lunes 8. Sólo queda esperar a lo que informe el club.

Sobre los días que deben mantenerse aislados los afectados, el asesor legar de la Agremiación de Futbolistas (Safap) señaló que los jugadores que den positivos serán sometidos a otra prueba cinco días después y luego en el día 10 “si en la última prueba da negativo, puede volver a reincorporarse a los entrenamiento”.

SEGUIR LEYENDO