Alex Kouri: políticos de Chimpum buscarían volver al Gobierno Regional del Callao

Kouri y otros político del movimiento Chimpum Callao estarían buscando retornar al poder bajo nuevo nombre.

Compartir
Compartir articulo
Chimpum Callao pasaría a ser Somos Callao en estas elecciones regionales. Foto: Composición
Chimpum Callao pasaría a ser Somos Callao en estas elecciones regionales. Foto: Composición

A menos de un año de las elecciones regionales y municipales, en el Callao se va orquestando el regreso de un movimiento político esfumado entre investigaciones y graves casos de corrupción. Se trata de Chimpum, movimiento que estuvo en los altos rangos de la provincia por más de dos décadas. Políticos de estas canteras ahora estarían planeando su regreso.

Chimpum Callao fue liderado por Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor. Este ocupó puestos en el gobierno regional, el municipio provincial y la mayoría de alcaldías distritales desde 1996 hasta el 2018. Si bien tiene un registro vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), prácticamente ha perdido toda su credibilidad.

Pero Kouri reapareció, luego de cumplir cinco años de prisión por el delito de colusión por el caso Convial, y ahora es la figura de una nueva organización en proceso de inscripción en el JNE: Somos Callao.

¿SOMOS CALLAO 2022?

El almirante en retiro Francisco Calisto Giampietri es quien secunda a Kouri como presidente de la nueva organización. Él es sobrino de Luis Giampietri, quien llegó a ser vicepresidente del Gobierno de Alan García, y se sabe que colaboró con Keiko Fujimori en su seguridad del 2013 al 2015. Antes de ello, a fines de los noventa, fue edecán de Alberto Fujimori y participó en la intervención ilegal a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos.

El nuevo proyecto también cuenta con la participación de Gioconda Tripi y Diómedes ‘Kurly’ Arana, quienes también fueron quienes recibieron a Kouri a su salida de la cárcel este año 2021.

Tripi es la fundadora de Chimpum y fue funcionaria en la Municipalidad del Callao y el Gobierno Regional del Callao en las gestiones de Kouri y Moreno; pero también colaboró con Sotomayor. Por otro lado, llegó a estar recluida en un penal por una condena que después se revirtió.

Diómedes ‘Kurly’ Arana fue regidor del distrito chalaco de La Perla con Chimpum y también gobernó esa localidad luego de que la entonces alcaldesa, Patricia Chirinos - también del grupo de Kouri y Moreno, y actual congresista de Avanza País, renunciara para postular al Gobierno Regional.Arana antes había sido alto funcionario de Moreno cuando este gobernaba el distrito chalaco de Carmen de la Legua-Reynoso y después cuando ya era la máxima autoridad regional.

Al salir de prisión, Kouri fue recibido por Tripi y Arana. Ellos integran el nuevo proyecto político Somos Callao. Foto: difusión
Al salir de prisión, Kouri fue recibido por Tripi y Arana. Ellos integran el nuevo proyecto político Somos Callao. Foto: difusión

MODIFICAN REGLAS PARA ELECCIONES DEL 2022

El pasado 31 de octubre, el Poder Ejecutivo promulgó la norma que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establece reglas aplicables en las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Se trata de la ley 31357 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de asegurar el desarrollo del proceso electoral del 2022, en el marco de la lucha contra la covid-19.

Entre las modificaciones efectuadas se indica que el horario de votación se iniciará desde las 07:00 horas y se extenderá hasta las 17:00; también establece los grupos de personas que podrán efectuar la dispensa por omisión al sufragio y justificación por inasistencia.

Asimismo, se establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitirá mensualmente, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la relación de fallecidos; además se dispone que los miembros de mesa recibirán una compensación correspondiente al 2.5 % de la UIT.

Además, en cuanto a las elecciones internas estas serán organizadas con participación de los organismos electorales, siendo que la organización política determina los requisitos para la inscripción de sus candidatos de acuerdo a su normativa interna, las cuales deberán figurar en listas cerradas y bloqueadas.

También, que solo los candidatos a gobernadores regionales, vicegobernadores y alcaldes deben estar afiliados a la organización política a la que deseen postular, siendo que la presentación de las afiliaciones ante el Registro de Organizaciones Políticas se efectuará como máximo hasta el 5 de enero del 2022.

De igual modo, las elecciones internas se podrán efectuar a través de delegados previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO