Los jugadores que fueron formados por la San Martín y han figurado en la selección peruana

El cuadro ‘santo’ vive el episodio más duro desde que llegó a Primera División el 2004.

Gallese y Cueva son dos de los futbolistas más exitosos que han sido forjados en Santa Anita. (Foto: Compacto)
Gallese y Cueva son dos de los futbolistas más exitosos que han sido forjados en Santa Anita. (Foto: Compacto)

Cantera del fútbol peruano. A pesar del reciente descenso por parte de la Universidad San Martín, a lo largo de los años desde su creación ha sido considerada una institución seria y con una gran capacidad para formar innumerables jugadores que han tenido un paso importante en la selección peruana.

Revisemos a continuación la lista de futbolistas que alguna vez estuvieron o que siguen acumulando presencias con la ‘bicolor’:

Pedro Gallese

El portero del Orlando City hizo todas las divisiones menores en el elenco ‘santo’. Debutó el 2008 con el fallecido ‘Maño’ Ruiz como entrenador. Pudo salir campeón de la Liga 1 con este equipo el 2010. Actualmente, es el arquero titular de la selección peruana con la que lleva 81 partidos disputados.

Christian Cueva

‘Aladino’ también se formó en el cuadro de Santa Anita. Su debut, al igual que el ‘Pulpo’ se dio el 2008, equipo con el que campeonó el 2008 y 2010. Ha paseado su fútbol por Unión Española de Chile, Toluca de México, Sao Paulo de Brasil, entre otros. Actualmente defiende al Al Fateh, de la Primera División de Arabia Saudita. Además, es uno de los baluartes de la selección peruana, donde es el jugador creativo en la ofensiva.

Josepmir Ballón

El actual mediocampista de Alianza Lima debutó el 2007 en la San Martín, equipo donde estuvo hasta el 2014 (en el medio un corto paso por River Plate de Argentina), e incluso llegó a portar la cinta de capitán. En la ‘bicolor’ disputó 54 partidos y fue parte del elenco que llegó al tercer lugar en las Copas Américas del 2011 y 2015, además de ser subcampeón de la edición del 2019.

Raziel García

El futbolista de 27 años debutó con los ‘santos’ el 2011 y estuvo en dicho cuadro hasta el 2014, donde llegó a pasear su fútbol en la Segunda División de la mano de Unión Huaral y la Universidad César Vallejo. Sus buenas actuaciones en este último equipo y en Cienciano, donde actualmente se desempeña, lo llevaron a la selección peruana, siendo utilizado por Ricardo Gareca mayormente como pieza de recambio. Su posición natural es de volante ofensivo.

Marcos López

El lateral izquierdo creció en Santa Anita y disputó su primer partido en la máxima categoría el 2016. Luego pasó a Sporting Cristal, equipo donde salió campeón el 2008 y fue traspasado al San Jose Earthquakes de la MLS, su club actual.

Ha sido llamado constantemente a la ‘blanquirroja’ y compite el puesto con Miguel Trauco.

Luis Iberico

Debutó con el elenco ‘blanco’ el 2014 y pasó por todas las selecciones menores. Pero no fue hasta este 2021, donde fue convocado en las Eliminatorias Sudamericanas y jugó algunos minutos ante Ecuador. En sus inicios jugó como delantero centro, pero con el correr de los años fue posicionado como extremo izquierdo, donde ha destacado recientemente.

Renzo Garcés

El futbolista de la Universidad César Vallejo es otro de los que jugó por el elenco universitario y debutó en primera el 2014. Pasó por las selecciones menores sub-15, sub-17 y sub-20. Juega en la posición de defensa central y formó parte del plantel de la ‘bicolor’ que disputó la Copa América de este año.

Si bien todos estos futbolistas han pasado por la selección adulta y fueron formados en la San Martín, hay otros jugadores con un destacado pasado en el cuadro santo y/o que también fueron llamados a la ‘bicolor’.

Jairo Concha: categorías menores de los ‘santos’ y ha pasado por las selecciones menores, aunque todavía no ha jugado en la mayor.

Aldo Corzo: San Martín del 2010 al 2015 y actual lateral derecho de la selección peruana.

Christian Ramos: En los ‘santos el 2010 y 2011. Juega como defensa central en la ‘bicolor’ y la Universidad César Vallejo.

Wilder Cartagena: Con pasado en Alianza Lima, jugó en la San Martín del 2015 al 2017. También es parte del plantel actual de la ‘bicolor’.

Sergio Peña: Solo estuvo el 2015 y 2016 en Santa Anita y es uno de los fijos en las convocatorias de la ‘blanquirroja’.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR