Precio del dólar muestra ligera alza este jueves 28 de octubre tras intervención del BCR

Las declaraciones de una posible estatización de Camisea agitaron el panorama político a inicios de semana; sin embargo, desde el Ejecutivo intentaron poner paños fríos al tema.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró este juevs 28 de octubre del 2021 con un leve descenso. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.982 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Recordemos que el miércoles pasado cerró en S/ 3.980.

Esta precio se dio en una jornada en la que el BCR vendió US$ 126 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9812 por dólar. Asimismo, se dio a conocer que el resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 11,356.2 millones a una tasa de interés promedio de 1.50%. Y el resultado de subasta de Depósitos 1 semana fue de S/ 1,313.7 millones a una tasa de interés promedio de 1,5%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.965 (compra) y S/ 3.995 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.96 y / 3.977 la compra y entre S/ 3.986 y S/ 4.0 la venta.

De esta manera, el dólar sigue presentando inestabilidad en su precio, ya que en las últimos días había empezado a subir. Entre los factores que están relacionados a su volatilidad está que esta semana se empezó a debatir en el Congreso de la República el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Esto en medio de persistentes roces entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Además, el presidente Pedro Castillo habló el pasado lunes de la posibilidad que el Congreso emita una ley para poder nacionalizar el gas de Camisea. Aunque luego se rectificó y dijo que respetarán las inversiones.

Otro factor que puede mover la aguja en el precio del dólar es que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dio este jueves detalles de la reforma tributaria planteada por el Gobierno. Señaló que aumentaría en 12,000 millones de soles la recaudación anual en el corto plazo. “Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en 1 punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto y eso significa unos 12,000 millones de soles al año adicionales”, señaló.

“Todavía estamos ajustando las cifras porque dependen mucho de las tasas finales y de los estudios que estamos haciendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó.

BOLSA A LA BAJA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presenta indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones mineras, financieras, de consumo y construcción, en medio del desempeño variado de los mercados regionales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 0.75 % al pasar de 20,885 a 20,728 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.47 % al pasar de 553.49 a 550.91 puntos. Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran los principales mercados latinoamericanos en estos momentos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el índice Standard & Poor’s avanza 0.52 % y 0.62 %, respectivamente, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se eleva 0.93 %.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR