Julio Velarde asegura que expectativas empresariales no mejorarán tras anuncio de Pedro Castillo sobre el gas de Camisea

Presidente del BCR sostuvo que anuncio del mandatario de estatizar el gas y el enfrentamiento del Gobierno y Congreso podría afectar la inversión privada en nuestro país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) mostró su preocupación por las declaraciones que ayer dio el presidente Pedro Castillo sobre el pedido de estatización del Gas de Camisea y manifestó que las expectativas empresariales aún podrían mantenerse en terreno pesimista.

Durante la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Velarde sostuvo que una posible nacionalización de Camisea podría ir en perjuicio de la economía peruana.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Julio Velarde.

“Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, sostuvo Pedro Castillo ayer.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que se ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, mencionó Velarde y señaló que hace unos días hubiera dicho que la expectativa de inversión privada para el 2022 se podría corregir ligeramente al alza, pero con las recientes declaraciones del presidente Castillo esto no se podría afirmar completamente.

Pedro Castillo rinde homenaje póstumo a congresista fallecido | FUENTE: CANAL N

De otro lado, indicó que la inversión pública crecería 20% en el presente año y 4.5% en el 2022.

“La inversión pública va a crecer 20% en el 2021 y esperamos que el próximo año crezca 4.5%”, afirmó en el Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: gestionando el cambio”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Asimismo, Julio Velarde destacó el dinamismo de la economía peruana en agosto último al situarse por encima del nivel prepandemia.

“Ya en agosto estamos por encima del 2019. En gran medida se ha recuperado la fuerte caída. Hemos tenido una recuperación sumamente rápida”, manifestó.

“El Fondo Monetario sacó la semana pasada una proyección de crecimiento (2021) de 11% para el Perú”, resaltó.

DOLAR SIGUE EN ALZA

El dólar en Perú abrió esta martes 26 de octubre, con una nueva cuarta alza consecutiva. Según Bloomberg, a las 09:00 a.m. el tipo de cambio subió hasta S/ 3.997 a nivel interbancario.

La cotización del dólar subió alrededor de 0.54% en el mercado peruano, acercándose nuevamente al umbral de S/ 4.

Este incremento en el precio del dólar, y la desvalorización del sol, se produce luego que el presidente Pedro Castillo retomara el debate sobre la nacionalización del gas de Camisea.

Ayer, durante una actividad en Bagua Grande (Amazonas), Castillo instó al Congreso a realizar una “ley conjunta sobre la estatización de gas de Camisea”.

SEGUIR LEYENDO