Aumento de hospitalizaciones por COVID 19: ¿En qué ciudades se ha incrementado estos casos?

Es necesario no bajar la guardia y evitar exposiciones innecesarias para descender estas cifras que preocupan al sector salud.

Perú aumenta números de hospitalizados. EFE/ Luis Ángel González/Archivo
Perú aumenta números de hospitalizados. EFE/ Luis Ángel González/Archivo

Aunque muchos creen que los números de casos por COVID 19 en Perú han ido bajando, la realidad es que en algunos departamentos del país, las camas por internamiento tras presentar síntomas por esta enfermedad han ido aumentando, causando alerta y preocupación en el sector salud.

Según cifras de SuSalud, hasta el 27 de octubre, había 3081 pacientes hospitalizados por coronavirus de los cuales 2534 en sala de adultos, 108 en pediatría y 439 en aislamiento temporal.

El analista de datos Juan Carlos Carbajal, en conversación con El Comercio, identificó un aumento en la ocupación en al menos nueve establecimientos de salud. Entre estos figuran los hospitales Antonio Lorena de Cusco, Daniel Alcides Carrión de Callao, Yarinacocha de Ucayali, La Caleta de Áncash y Regional de Lambayeque.

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN EN LIMA?

En la capital se encuentran los hospitales Casimiro Ulloa, de Emergencias de Villa el Salvador, Rebagliati y la Villa Panamericana. Sin embargo, resalta que se ha percibido este aumento, aunque, el tiempo de permanencia en los nosocomios es menor, esto puede deberse al efecto positivo de las vacunas.

“La razón es la vacuna. Si bien es cierto, están ingresando personas con dos dosis, también están saliendo rápidamente. Es la protección de la vacuna la que de alguna manera está ayudando a que se uno se enferma por Covid 19 e ingresa a hospitalización, luego rápidamente se recupera, a diferencia del ingreso de personas no vacunadas, cuyo tiempo de permanencia es mayor”, precisó.

¿CUÁNTOS HOSPITALIZADOS POR COVID 19 HAY EN LIMA?

Cabe resaltar que 1483 de los 2500 adultos hospitalizados están en Lima. La zona que ha mostrado un gran aumento es Lima Sur, donde de ubica la Villa Panamericana, el cual ahora alberga al 75% de pacientes hospitalizados en la capital.

A diferencia de las zonas comprendidas entre las Diris Lima Centro, Norte y Este, los cuales aún reportan números bajos de ocupación hospitalaria.

Fuentes revelaron al Comercio que el incremento se debe al ingreso en aislamiento preventivo de familias con sospechas de contagio.

Recuerda que es importante no bajar la guardia, ya que está enfermedad sigue latente. Asimismo, tomar las precauciones para las celebraciones del 31 de octubre y así evitar entrar a una posible tercera ola.

AUMENTAN CASOS DE COVID EN EL PAÍS

En comparación a cifras anteriores, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se ha observado un incremento en la cantidad de casos confirmados durante el 26 de octubre. Entre el penúltimo y último reporte se encuentra que durante esas horas, fallecieron un total de 31 personas a causa de la COVID-19.

La última Sala Situacional COVID-19 fue publicada a través de las redes sociales del Minsa, donde la autoridad sanitaria precisó que hasta las 22:00 horas del último martes se habían procesado muestras para 18 millones 910,768 personas.

De todas las pruebas de descarte aplicadas para la COVID-19, se encontró que 16 millones 712,720 dieron como resultado negativo. En cuanto a los resultados positivos se obtuvieron 2 millones 198,038 casos contabilizados desde que se descubrió el primer caso oficial y presente en el Perú, denominado “paciente cero”.

El Minsa informó también que, en esta última fecha, se le hicieron pruebas de descarte a 43,346 personas, cuyo resultado arrojó que 526 tenían el virus de la COVID-19 dentro de su cuerpo. Este número es mayor en comparación a los casos positivos del penúltimo reporte.

El Minsa resalta que hasta la última toma de pruebas, se registraron parcialmente los resultados de 986 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR