COVID-19: Perú supera los 34 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

El Minsa invoca a las personas mayores de 65 años a acudir por su tercera dosis. Además, sigue recorriendo zonas de difícil acceso para continuar con la inoculación.

Vacunación contra el COVID-19 en Perú. (Foto:Minsa)
Vacunación contra el COVID-19 en Perú. (Foto:Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) indicaron que hasta ayer, miércoles 27 de octubre, se han aplicado 34 millones 090 mil 781 dosis a la población con el fin de protegerlos contra el COVID-19.

Del número total de dosis aplicadas hasta el momento, 18 millones 692 mil 818 fueron aplicadas como primera dosis, 15 millones 214 mil 323 como segunda dosis y 183,640 para la tercera dosis. Aun llegando a esta cifra de dosis, Perú sigue en el 54% de vacunados en su totalidad.

Todas fueron aplicadas a la población objetivo que son hombres y mujeres mayores de 12 años. La población objetivo estimada es de un poco más de 28 millones de personas.

En comparación a las cifras presentadas el día de ayer, las cuales correspondían al 27 de octubre, el avance para hoy ha sido de 132,106 dosis aplicadas. No obstante, en el detalle de dosis aplicadas hasta este último miércoles, se observa que 13,706 se destinaron a la primera dosis, 29,976 a la segunda dosis y 3,241 a la tercera dosis.

79% DE ADULTOS MAYORES CUENTA CON AMBAS DOSIS

Hace unos días atrás el ministro de Salud, Vicente Ceballos informó que la población de la tercera edad solo se encontraba al 60% de vacunados con ambas dosis; sin embargo, el día de hoy se informaron que el porcentaje subió a 79%.

La meta del Minsa es proteger a mayor porcentaje a este grupo vulnerable de la población. Asimismo, subrayaron que existen 170 mil ancianos que no han regresado por su segunda dosis.

VACUNACIÓN A MAYORES DE 65

Desde el día de ayer los adultos mayores a 65 años ya pueden acceder a su tercera dosis, conocida también como “dosis de refuerzo”. Pero todo adulto mayor debe de tener en consideración dos puntos importantes.

1. Deben haber pasado 6 meses desde la aplicación de su segunda dosis contra el COVID-19.

2. Deben estar programados en la lista de vacunados para tercera dosis.

Para verificar tu programación, accede a este link https://www.gob.pe/pongoelhombro

Antes de acudir verifica bien estos pasos, si cumples con ellos, puedes acercarte. Y si no es así, es mejor que esperes tu programación y que se cumplan los 6 meses, ya que son pasos importante y requisitos para acceder a la vacuna.

Recuerda también que debes de verificar el centro de vacunación que te han asignado, acudir con un lapicero, tu cartilla de vacunación y tu DNI.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

Hemos realizado un ranking de las 5 ciudades con mayor cantidad de inoculados y las 5 ciudades con la menor tasa de inoculados con ambas dosis. Para ello nos basamos en la última información compartida a través del Repositorio Único de Información en Salud (Reunis).

- Ica con el 65.4% de su población vacunada

- Lima con el 62.6% de su población vacunada

- Áncash con el 62.2% de su población vacunada

- Callao con el 61.5% de su población vacunada

- Moquegua con el 60.7% de su población vacunada

Por otro lado, el ranking actualizado de las 5 ciudades con menor porcentaje de vacunados es el siguiente.

- Madre de Dios con el 28.6% de su población vacunada

- Loreto con el 31.5% de su población vacunada

- Puno con el 32.4% de su población vacunada

- Ucayali con el 36.7% de su población vacunada

- Huánuco con el 38.5% de su población vacunada

El Ministerio de Salud sigue recorriendo zonas de dificil acceso a fin de que todas las personas tengan la oportunidad de vacunarse y así salvaguardar la salud de la población. Dentro de los lugares recorridos estuvieron la provincia de Sandia en Puno, el distrito de Cañaris en Lambayeque y el AA.HH Catalina Huanca en el distrito del Agustino en Lima, donde además realizaron pruebas de descarte y regalaron kits de mascarillas.

El Minsa llega al distrito del Agustino para aplicar vacunas contra el COVID-19. (Foto:Minsa)
El Minsa llega al distrito del Agustino para aplicar vacunas contra el COVID-19. (Foto:Minsa)

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR