Congreso realizará pleno descentralizado en Cajamarca este 28 de octubre

Los congresistas podrán acudir de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones del Congreso.

La agenda de la sesión establece ver una iniciativa que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú. | Foto: Agencia Andina
La agenda de la sesión establece ver una iniciativa que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú. | Foto: Agencia Andina

El próximo jueves 28 de octubre, el Congreso de la República, que preside María del Carmen Alva Prieto, llevará a cabo en la ciudad de Cajamarca la tercera sesión descentralizada del Pleno en los 200 años de historia republicana.

Según la citación enviada por el oficial mayor Hugo Rovira Zagal, esta sesión plenaria se efectuará desde las 9:00 horas.

Asimismo, establece que los congresistas podrán acudir de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones del Congreso.

La sesión descentralizada se realizará en el auditorio del Hotel Costa del Sol de la ciudad norteña.

¿QUÉ TEMAS SE TOCARÁN?

La agenda de la sesión establece ver una iniciativa que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú; asimismo, otra que propone el pago de facturas mypes a 30 días.

Además, otro proyecto que modifica la Ley 31343, Ley de Creación de la Zona Franca de Cajamarca; y otra que regula el servicio de extensión agropecuaria; también otra que incentiva la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022, esta última que está en cuarto intermedio.

De igual modo, un proyecto que propone crear el Servicio Civil de Graduandos para el sector agrario, para impulsar la participación de los estudiantes y egresados en la actividad agraria; y una iniciativa que amplía el plazo de adecuación de los docentes de universidades públicas y privadas respecto a la obtención de grados académicos.

Asimismo, la que propone extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023; y la que establece la Ley de las Ollas Comunes; además de la que declara de interés nacional y preferencia social y económica la creación del Instituto Nacional del Café con sede en la provincia cafetera y fronteriza de San Ignacio (Cajamarca); y la que propone establecer orden de prioridad para la comercialización directa del guano de isla.

También, la agenda establece ver las mociones para conformar la comisión especial multipartidaria encarga de proponer ante el pleno, a los candidatos para ocupar los tres puestos que le corresponde al Congreso de la República en el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

SESIÓN SE REANUDARÁ EL 4 DE NOVIEMBRE

El pleno del Congreso de la República se suspendió hasta el jueves 4 de noviembre a las 9:00 horas, informó el lunes la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

Precisamente, el debate se realizaba en torno al voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez.

El debate fue interrumpido minutos después de las 17:00 horas del lunes, tras recibir información del fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani, de la bancada de Perú Libre.

En un principio, la reprogramación de la sesión de investidura fue para el 26 de octubre a las 9:00 horas pero, tras confirmarse el fallecimiento del parlamentario, la Junta de Portavoces decidió cambiar la fecha.

(Con información del Congreso de la República y Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR