Aumentan robos de camionetas en Lima: ¿Por qué se han vuelto tan codiciadas por los delincuentes?

Ante la crecida ola de robos en el sector automotriz, sepa cómo actuar si caes en manos de los 'los terribles de las Hilux´.

Compartir
Compartir articulo
Camionetas son blanco de los ladrones
Camionetas son blanco de los ladrones

A diario se reportan diversos robos en el sector automotriz, siendo las camionetas de modelo Hilux y las 4x4, las más “solicitadas” por los delincuentes. ¿Qué está pasando?, ¿Por qué estas camionetas han empezado a estar en la mira de los ladrones?

Infobae Perú conversó con Ortiz Anderson de Aprosec, el cual detalló cómo actuar frente a estos malhechores y cómo estos han ido perfeccionando sus tácticas para arrebatar estos vehículos.

A continuación el analista en Seguridad Ciudadana, brindará detalles de cómo estar un pie adelante ante estos hechos, salva guardar tu integridad y mejor aún, cómo prevenir ser presa de la delincuencia en Perú que se ha apoderado de cada rincón del país.

¿CÓMO ACTÚAN LOS DELINCUENTES AL MOMENTO DE ROBAR TU VEHÍCULO?

Primero: Existe un mercado que pide y requiere autopartes. Roban el vehículo, mayormente por la computadora, porque les han pedido faros, manijas, etc. Desarman los carros y las auto partes la venden a pedido, poco más, lo ponen en caja y sellan la mercadería robada. Incluso ahora mandan por delivery la mercadería, es increíble cómo se han organizado y modernizado.

Segundo: Aunque suene extraño, debemos reconocer que estas camionetas son muy pedidas en las fronteras e incluso en el interior del país. Las sacan a Bolivia, a Ecuador para comercializarlas porque ya tienen los contactos fijos en esos sitios.

Roba autos son el terror de la ciudadanía.
Roba autos son el terror de la ciudadanía.

Una de esas camionetas en una tienda formal pueden costar hasta 70 mil dólares. El delincuente la puede vender allá a 30 mil 40 mil dólares y es un dinero que lo ganaron fácilmente. Hacen cambios de placas, de color, liman el código del motor. Incluso hay máquinas que ponen estos códigos y quedan intactos.

Aquí debe primar mucho la conciencia de la población, comprar las cosas derechas. Existen estos robos porque existe un mercado para ello, cuando no haya este tipo de compradores, estos robos bajarán.

¿CÓMO OPERAN ESTOS DELINCUENTES?

Lo que se debe tener en cuenta es que previo, ya hay un pedido. Hay alguien que ya tiene el dinero listo para entregar y pagar por el vehículo robado. Todo se trabaja a pedido, ellos saben que hay un comprador esperando con la plata en la mano para la entrega.

Otra modalidad también es que empiezan a “peinar” la zona, van viendo, empiezan a hacer marcaje. Comienzan a analizar a su posible víctima y si ven que es una persona de perfil bajo, es blanco para robarle. Una recomendación es no ser rutinario porque el delincuente te estudia y espera el preciso momento para robarte.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES QUE SE DEBE SEGUIR?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el conductor debe estar concentrado y alerta a la vez. Hoy en día vemos a muchos choferes usando celular cuando están detenidos en un semáforo y su concentración está en el teléfono y no lo que ocurre a su alrededor. Otros elevan demasiado el volumen de la música y no se concentran. Esa distracción te hace presa fácil.

Es importante saber que los delincuentes trabajan en tiempo real, ellos se van informando a través de una llamada cuanto te falta par llegar a tal semáforo, dónde vas a doblar, por eso también es necesario siempre probar rutas nuevas.

No olvides que desde que uno sale de casa la prevención es vital, desde que enciendes el auto, la prevención es vital, manejando la prevención también es vital.

Delincuencia en Lima.
Delincuencia en Lima.

¿QUÉ PASA SI TE ROBAN TU CAMIONETA Y LUEGO TE LLAMAN PARA PEDIRTE DINERO?

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que nunca jamás se debe negociar con un delincuente, jamás debes dejarte extorsionar. Más del 70% de las personas que han tranzado con un delincuente no recibieron su vehículo.

Es mentira, jamás el delincuente te va a entregar tu vehículo completo, algo siempre le faltará y lo más común es la computadora, que es lo más caro y lo más pedido. Negociar con estos delincuentes es como negociar con un terrorista.

Lo primero que se debe hacer es ir a la policía, denunciar el hecho y si en caso te llaman para extorsionarte hacérselo presente al policía, ellos saben cómo actuar ante estos casos.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CUIDAR MI VEHÍCULO?

Es importante saber que la prevención parte de todo. Por ejemplo, si soy taxista y mi vehículo es mi herramienta de trabajo tengo que cuidarlo, ponerle alarma, trabagas, GPS, etc. Ahora si tienes un vehículo de alta gama con mucho más razón. Las camionetas Hilux, 4x4, vehículos modernos son muy pedidos por los delincuentes por las razones que ya lo hemos explicado y es importante que se aseguren los vehículos, más si tienes un carro carísimo, de lujo.

Recuerda que frente un robo a tu vehículo, no pongas resistencia, primero está tu vida. Todo parte de la prevención y cómo se actúa frente a ella.

LO QUE DEBES SABER:

En el mes de mayo fueron 88 camionetas robadas, informó la policía. En la actualidad, este número se habría triplicado por la continuidad de robos al paso de camionetas.

SEGUIR LEYENDO