Autosecuestro: ¿Cuántos años de cárcel tiene este delito, según las leyes peruanas?

Tras el caso de Anali Luna, la mujer que se auto secuestró y aseguró que trata de personas habían robado a su recién nacido, explicaremos más sobre este delito y cuántos años de cárcel podría ir presa.

Conoce cuántos años de pena pude cumplir una persona que se auto secuestró.
Conoce cuántos años de pena pude cumplir una persona que se auto secuestró.

El último jueves miembros de la policía desplegaron un operativo para dar con el paradero de los secuestrados de Anali Luna, quien aseguró que había sido víctima de secuestro y que estos, les había arrebatado a su bebé de su vientre para venderlo a una red de trata de personas. La espeluznante noticia puso los pelos de punta a más de uno.

Ante esto, la unidad de detectives de la Dirincri de San Juan de Lurigancho, inició las investigaciones. Según la mujer, su rapto se dio el 19 de octubre cuando se dirigía a hacerse su control prenatal.

Su esposo, un empresario colombiano Nicolás Urrutia, quien denunció la desaparición de su conviviente, mostró en la dependencia policial una fotografía y un mensaje que le habían enviado los presuntos secuestradores.

Tras esta información, la policía se contactó con los encargados de la clínica, quienes aseguraron que la mujer no podía quedar embarazada porque años atrás se había sometido a un método anticonceptivo quirúrgico llamado “bloqueo tubárico bilateral”.

“Vamos hablar algo claro. Yo tengo a la mujer y a tu hija y si quieres volver a verlas necesito que me des 200.000″, se lee en el texto del supuesto criminal que tenía retenida a Luna Tavera.

Tras largas horas de interrogatorio y bajo la presión de la policía, la mujer no tuvo otra opción que admitir que fingió su secuestro, que estaba embarazada y que le habían robado a su supuesto bebé.

Infobae Perú habló con César Ortiz, especialista en Seguridad Ciudadana, para que nos explique sobre cómo actúa la justicia en este tipo de caso, en donde las personas fingen su secuestro para cobrar millonarias cifras.

“Estos casos se ve mucho en jóvenes, al no conocer cómo realmente actúa la policía en estos casos, creen que enviando un mensaje de texto e irse de casa, ya los padres van a creer en ello, pero realmente no es así”, sostuvo César Ortiz.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍA PASAR UNA PERSONA EN LA CÁRCEL AL FINGIR SU SECUESTRO?

“La pena sería entre 4 y 8 años, El auto secuestro es cometido generalmente por adolescentes y jóvenes con el fin de sacar dinero a sus padres, también hay casos conocidos como del ex presidente Toledo que fingió un secuestro caso hostal Melody, también empresarios y comerciantes por deudas o personas por temas de infidelidad”, explicó el especialista.

El secuestro verdadero o clásico la pena es entre 20 y 30 años de prisión y tiene 3 tiempos muy marcados. Los encargados de secuestrar a la victima, los que la cuidan y los que negocian.

En los años 80 y 90 se dieron decenas de estos secuestros la mayoría por grupos terroristas pero también por secuestradores colombianos el caso más conocido el del constructor y broadcaster Julio Verá Gutiérrez, aseguró el especialista quien asegura que estos casos se han vuelto muy usuales en nuestra sociedad.

En ese sentido, de comprobarse que todo es mentira, de inmediatamente la persona será entregada a la fiscalía, quien procederá por este delito, sentenciando al sujeto que finge su secuestro.

SEGUIR LEYENDO

Registro Militar en Perú: ¿es obligatoria realizarlo y por qué debo hacerlo?

TE PUEDE INTERESAR