Registro Militar en Perú: ¿es obligatoria realizarlo y por qué debo hacerlo?

El Ministerio de Defensa lanzó la preinscripción de Registro Militar en línea. Revisa esta nota para saber cómo inscribirte y a qué atenerte de no hacerlo.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Defensa habilita preinscripción militar en línea. (Foto:Andina)
Ministerio de Defensa habilita preinscripción militar en línea. (Foto:Andina)

¡Atención! Si pensabas que este servicio no era obligatorio, te comentamos que estabas equivocado (a), ya que la Ley Nº 29248 indica que el Registro Militar es de carácter obligatorio.

Pero tranquilo (a), el hecho de que te registres no quiere decir que estés obligado a realizar el servicio militar. Esto solamente es para que estés inscrito en el Registro militar y solo en caso de emergencia nacional, si es que las Fuerzas Armadas requieren apoyo adicional podrás ser llamado, de lo contrario no.

Además, este registro permite que el Ministerio de Defensa tenga una data actualizada de los peruanos en edad militar, cuyo rango es de 17 a 50 años, y si el ciudadano desea postular al Servicio Militar puede hacerlo con esta inscripción; no obstante, recalcamos una vez más que el registro es obligatorio, mas no el servicio militar.

¿QUÉ PASA SI NO ME REGISTRO?

Al ser un registro respaldado por ley y no hacerlo apenas cumpliste los 17 años o hasta antes de cumplir los 18, serás considerado como omiso y tendrás que pagar una multa de S/ 220 para regularización la situación de omisión. Esta multa equivale al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Eso quiere decir que si tienes de 19 a 50 años y nunca has realizado este paso, tienes una multa pendiente con el Estado, la cual debes de regularizar al igual que tu situación de ciudadano. Este pago se debe de realizar a través del Banco de la Nación.

Si aun estás entre los 17 a 18 años, el trámite es gratuíto para ti.

¿CÓMO ME PERJUDICA ESTAR EN LA CONDICIÓN DE OMISO?

Te perjudica de las siguientes formas:

- No podrás postular a ninguna de las Escuelas de Formación de las Instituciones Armadas, Escuela Nacional de Marina Mercante y a la Policía Nacional.

- No podrás realizar el Servicio Militar.

¿CÓMO ME REGISTRO?

Con el fin de agilizar las inscripciones, el Ministerio de Defensa habilitó en su página web un módulo de preinscripción virtual, el cual es accesible para computadoras, tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

Para iniciar la preinscripción debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal web del Ministerio de Defensa. Este es el link www.gob.pe/mindef

2. Ubicar la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’ e ingresar (dando clic) a la opción ‘Inscribirte en el Registro Militar obligatorio’. Selecciona inscríbete en línea.

3. A continuación, se abrirá una ventana que en la parte baja tiene dos opciones para seleccionar. Selecciona la que dice Realiza tu pre inscripción aquí.

4. Inmediatamente se abre una nueva ventana en la cual deberás registrarte. Este trámite de pre inscripción es gratuito.

Debes de tomar en cuenta que entre los datos que te pedirán registrar, están tus nombres y apellidos, peso, talla, institución militar a la que se desea inscribir (Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea), entre otros requisitos muy fáciles de completar.

Una vez finalizado este procedimiento virtual, el ciudadano tiene plazo de hasta un día hábil antes de cumplir 18 años para terminar el trámite de inscripción en el Registro Militar. Para ello debe de acercarse a las Oficinas de Registro Militar de las Instituciones Armadas para recoger la Constancia de Inscripción Militar.

Estos pasos también podrás encontrarlos detallados en un video instructivo realizado por el Ministerio de Defensa.

El cumplir con el deber cívico de inscribirse en el Registro Militar posibilita a las Instituciones Armadas tener un padrón de todos los peruanos en edad militar y además facilita a la actualización de datos del Estado.

SEGUIR LEYENDO