Ministra de Trabajo sobre nueva Constitución: “Asamblea Constituyente es prioridad”

Betssy Chávez se mostró a favor de tener una nueva Carta Magna y puso de ejemplo lo logrado en Chile.

Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez. Foto: Agencia Andina.
Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez. Foto: Agencia Andina.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, se mostró optimista en conseguir las firmas necesarias para un eventual cambio de Constitución.

En un dialogo para Exitosa, la también congresista de Perú Libre manifestó que no es necesario el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo para tener una nueva Carta Magna y puso de ejemplo lo logrado en Chile.

“Cuando les hablas de una Asamblea Constituyente de carácter democrático dicen: no. (...) Una Asamblea Constituyente tiene que venir del consenso nacional y hay una recolección firme en todo el país para que se pueda dar una constituyente, tiene que llegar a 2.5 millones de firmas y se va a presentar a Reniec para su filtro”, indicó.

“Si me preguntas mi posición, yo lo saludo, me parece importante y vital. Estoy convencida que una Asamblea Constituyente es necesaria. Se ha dado en Chile y no ha significado que se cierre el Congreso, o que se vayan las inversiones o todos los cucos que nos ha querido sembrar la derecha”, continuó.

Chávez exhortó a los parlamentarios en no ponerse contra el pueblo en su pedido por una nueva constitución.

“Los organismos de carácter autónomo que tiene la Constitución son poderes constituidos; 130 congresistas no podemos estar por encima de lo que manda el pueblo, porque este es el poder constituyente y a él nos debemos”, indicó.

“La Asamblea Constituyente es importante, es vital, y no se pone contra de las otras acciones que se tengan que hacer. No se puede pedir al presidente que salga a recolectar firmas, porque lo está haciendo la ciudadanía (...) Si es una prioridad de carácter nacional me parece que sí, y no tiene porqué impedir el trabajo que se venga haciendo con las carteras ministeriales y tampoco tiene que impedir el trabajo que se viene realizando desde el gobierno”, sostuvo en Exitosa.

GOBIERNO DE IZQUIERDA

La ministra de Trabajo recordó que este lunes 25 el Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez se presenta ante el Congreso para lograr el voto de confianza. Dicha fecha será fundamental para descifrar cómo actuará el parlamento con respecto a una eventual vacancia.

“Este 25 vamos a poder ver quiénes están a favor de la gobernabilidad y quiénes no. No falta nada. Vamos a poner muchas cartas sobre la mesa. Vamos ni 100 días de gestión, dos meses y algo de Gobierno y vienen sindicando que la agenda única que tienen es la vacancia. Nunca han aceptado los resultados, que vayamos a segunda vuelta, no aceptan este Gobierno del pueblo”, expresó.

“Escucho que hay ciertos sectores que quieren ministros a su medida, que sean de derecha. Es un poco ilógico porque somos un Gobierno de izquierda. Entiendo que algunos nos darán el voto de confianza tomándose un par de clonazepam, quizá vaya a ser de esa forma, quizá pasemos a las justas, no lo sé”, añadió la ministra.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Por último, Betssy Chávez se mostró satisfecha tras presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó por insistencia el Poder Legislativo y que restringe el uso de la cuestión de confianza. Según sus palabras, están “optando por el camino jurídico correcto”.

“Nos pusimos en el lugar de qué hacemos, si presentamos la cuestión de confianza respecto a esto. En vez de disminuir el ruido, ponemos mucha más tensión. Tampoco es la idea que estemos en este tira y jale. Creo que es el carácter democrático, fuimos a votación y decidimos ir por esta vía. No tengo certezas, pero soy demócrata y considero que estamos optando por el camino jurídico correcto y todos llevamos esta ramita de olivo y esperamos seguir tendiendo puentes”, manifestó.

SEGUIRLEYENDO

TE PUEDE INTERESAR