Nuevo gabinete: estos son los perfiles de los nuevos ministros que asumieron este miércoles

Siete nuevas caras renuevan el equipo ministerial en el gobierno de Pedro Castillo.

El gabinete Vásquez en pleno luego de juramentar. (Presidencia Perú)
El gabinete Vásquez en pleno luego de juramentar. (Presidencia Perú)

La abogada Mirtha Vásquez juró esta noche como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido. De esta manera, el presidente Pedro Castillo le da nuevos aires a un gabinete que apenas tenía poco más de dos meses, pero que estaba bastante desgastado.

Además de Vásquez en la PCM, los entrantes son Luis Barranzuela (Interior), José Incio (Producción), Eduardo González (Energía y Minas), Andrea Ortiz (Cultura) y Carlos Gallardo (Educación).

Estos son los perfiles de los nuevos ministros:

Mirtha Vásquez

Asumió la presidencia del Congreso el 17 de noviembre del 2020, luego de que Francisco Sagasti Hochhausler jurará como presidente de la República, tras la renuncia de Manuel Merino de Lama.

La excongresista nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y es abogada.

En marzo del 2020 asumió el cargo de parlamentaria de la República por la región Cajamarca. Fue electa como invitada en la lista del Frente Amplio para el periodo 2020-2021.

Estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

Luis Barrenzuela

El nuevo ministro del Interior es abogado penalista especializado en investigación criminal y peritaje criminalístico.

Cuenta también con amplia experiencia en temas anticorrupción, lucha antidrogas, criminalidad organizada y lavado de activos.

Se graduó como abogado en la Universidad San Martín de Porres, donde ocupó el tercio superior durante los seis años de estudio en pregrado.

En el 2007 obtuvo una maestría en Derecho de los Negocios por la misma universidad. También se ha desempeñado como conferencista internacional y catedrático universitario.

Entre 1984 y el 2011 trabajó en unidades sensibles de lucha antiterrorista, antidrogas, criminalidad organizada y lavado de activos de la Policía Nacional.

En los últimos años trabajó como abogado en estudios jurídicos en áreas de su especialidad.¿

Gisela Ortiz

Juró como nueva ministra de Cultura, en una ceremonia conducida por el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

Ortiz, quien es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, reemplaza en el cargo a Ciro Gálvez.

Asimismo, la nueva titular del sector cuenta con diplomados en Gestión Municipal por la Universidad César Vallejo; Gestión de Pequeñas Empresas en ESAN; y Responsabilidad Empresarial con la Universidad del Pacífico.

Además, se desempeña como directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), una organización no gubernamental dedicada a las investigaciones de graves violaciones de los derechos humanos e iniciativas de desarrollo humano.

Eduardo González

Juró como ministro de Estado en la cartera de Energía y Minas en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

González Toro reemplaza en el cargo a Iván Merino Aguirre

El nuevo ministro Energía y Minas es bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Gonzáles Toro forma parte del Gabinete Ministerial que encabeza la abogada y exparlamentaria, Mirtha Vásquez Chuquilín.

Betssy Chávez

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

“Por Dios, por la Patria, por la gobernabilidad y la más amplia unidad, sí juro”, señaló la ministra Chávez al momento de la juramentación.

La flamante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es congresista de la República por el partido político Perú Libre, en representación de la región Tacna.

Es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

José Incio

El nuevo ministro de la Producción es ingeniero químico de profesión graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El reemplazante del saliente ministro Iván Quispe Apaza tiene especialidad en Gestión Logística por la Universidad ESAN, Administración y Gestión Pública por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y dirección de proyectos por la Universidad del Pacífico.

Cuenta con un master en Project Management del Instituto Europeo de Posgrado (IEP). Hasta hace poco se desempeñó como director de proyecto de ProInversión, institución donde trabajó durante nueve años.

Carlos Gallardo

El ministro de Educación reemplaza en el cargo al docente Juan Cadillo León.

El nuevo ministro de la cartera de Educación fue decano del Colegio de Profesores del Perú.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR