IPSOS: solo el 10% de la población prioriza el cambio de Constitución en el Perú

La reactivación económica y la generación de empleo son las prioridades para los encuestados.

Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo (c). EFE/ Paolo Aguilar
Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo (c). EFE/ Paolo Aguilar

En la última encuesta del El Comercio - IPSOS, los encuestados mencionaron que la economía y el empleo es el sector al que el Gobierno del presidente Pedro Castillo debe destinar sus esfuerzos con 57%. Luego le sigue la vacunación contra la Covid-19 y la mejora de los sistemas de salud con 38%.

Otras políticas que deben ser reforzadas, según la encuesta, son lucha contra la corrupción (37%), contra la delincuencia y narcotráfico (35%), el desarrollo de programas para reducir la pobreza (31%). Mientras que el menos esencial sería impulsar la redacción de una nueva Constitución (10%).

Por su parte, la gestión del presidente ha subido dos puntos en desaprobación con un 48% respecto al mes anterior, teniendo en cuenta que hay un margen de error, pero su aprobación se mantiene en un 42%.

“El apoyo o desaprobación cambiará cuando se encuentre una realidad diferente. Si bien ha bajado el Dólar de manera importante, esto no se refleja en la aprobación de la ciudadanía. Uno pensaría que debería haber subido tras un cambio de Gabinete cuestionado, con la revalorización del Sol, pero me da la impresión que esto se mantiene hasta que la ciudadanía vea un cambio importante”, opinó la politóloga Kathy Zegarra en diálogo con el diario El Comercio.

La reciente medición revela también que la desaprobación al Gobierno de Castillo es mayor en Lima (65%) respecto a las demás regiones del país, donde alcanza el 39%. Los niveles socioeconómicos A y B son los que tienen una mayor percepción negativa del gobierno de Castillo, pero en el caso de los niveles más bajos su aprobación es mayor.

Entre las principales razones por las que los encuestados aprueban la gestión de Castillo se encuentran la visión por un cambio (38%), porque entiende los problemas del pueblo (21%), lucha contra los corruptos (19%), entre otros.

En cuanto a los motivos por los que desaprueban su Gobierno se encuentra, sobre todo, que consideran no está preparado para gobernar (33%), seguido de que está perjudicando la economía (25%), porque Vladimir Cerrón, secretario nacional de Perú Libre y sentenciado por corrupción influye en su gobierno (23%), además de una convocatoria a malos profesionales para gobernar (22%), entre otras razones.

DESEMPEÑO DEL CONGRESO Y DE LOS MINISTROS

Con respecto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, inicia su gestión con una aprobación de 32% y desaprobación de 38%. Ella asumió a principios de octubre y la encuesta fue aplicada el 14 y 15 de este mes. El extitular de la PCM, Guido Bellido dejó este cargo con 25% de aprobación y una desaprobación de 60% (encuesta El Comercio-Ipsos de setiembre).

En tanto, el trabajo del ministro de Economía, Pedro Francke; y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aumentan ligeramente su aprobación este mes respecto a la encuesta pasada.

Francke tiene una aprobación de 42% y la opinión favorable a su gestión se encuentra, sobre todo, en regiones del interior del país (44%). Respecto a la congresista Alva, su aprobación pasa a 37% este mes. Este respaldo es mayor en Lima (41%) respecto al interior (35%).

Finalmente, el desempeño del Congreso alcanza este mes una desaprobación de 58%, nueve puntos porcentuales más respecto a setiembre. Mientras que la aprobación a este poder del Estado baja a 32%.

“El Congreso es una institución impopular y en general no tiende a haber un aumento de confianza en el cambio del tiempo, sino que va decreciendo. Pero la figura de María del Carmen Alva puede estar evaluándose de diferente manera al haber dirigido algunas prácticas que se pueden considerar democráticas, como el haberse acercado a hablar con el presidente, el que se busque trabajar con el Ejecutivo. Se puede estar evaluando como si fuese una oposición relativamente responsable. Pero aún es muy temprano para identificar cómo será posteriormente el apoyo a congresistas y el Congreso”, expresó Zegarra.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Preocupación en Inglaterra tras los problemas de salud de dos jugadores en pleno partido: los casos de Eriksen y Agüero que asustan

En los últimos meses, muchos jugadores de élite han sufrido graves complicaciones que los alejaron del campo de juego en plena competencia

El milenario tesoro inca que sigue escondido en las montañas de Ecuador

El rey Atahualpa prometió oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su libertad. Pero fue asesinado y parte del botín fue arrojado en los Andes

Quién es Porky, el escurridizo narco pandillero hondureño por el que Estados Unidos ofrece USD 100 mil

Su nombre es Alexander Mendoza. O Yulan Adonay Archaga Carías. O solo Porky. Huyó dos veces de la cárcel, la última con un operativo cinematográfico que incluyó el asesinato de cuatro guardias. Sus conexiones llegan hasta lo más alto del poder en Honduras

El Consejo Electoral venezolano pidió trasladar a Caracas las actas de votación que definen al gobernador del estado bastión del chavismo

A casi una semana de los comicios regionales el organismo aun no ha proclamado a la máxima autoridad de Barinas, victoria que es reclamada en las calles por el candidato opositor Freddy Superlano y sus seguidores

Natalie Portman: la nieta de una espía británica que eligió “ser inteligente antes que una estrella de cine”

Se recibió en Harvard, sabe cinco idiomas y planea estudiar Medicina. Desde siempre puso por encima de todo su costado académico. Aún así, se convirtió en una de las actrices predilectas de Hollywood
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR