Puno: ¿Qué hizo que el socavón de la Mina Estrella de oro colapsara dejando atrapados a 200 mineros?

Fueron más de 12 horas en que los mineros se quedaron atrapados.Muchos de ellos tuvieron que salir nadando ante el colapso del socavón.

Compartir
Compartir articulo
Luego de 12 horas los mineros lograron salir con vida.
Luego de 12 horas los mineros lograron salir con vida.

Temieron por su vida. En la ciudad de Puno 200 mineros estuvieron a punto de perder la vida, luego que el socavón donde trabajaban para sustraer minerales colapsara. Fueron más de 12 horas en que estos trabajadores se quedaron atrapados entre piedras y tierra. En ese momento temían lo peor, ya que la única salida se encontraba llena de agua, complicando más la situación.

A través de un desgarrador video de la parte de adentro de la mina, se puede observar la desesperación de los hombres, quienes intentaban salvarse con la ayuda de sus picos y palas. Las imágenes, difundidas fueron recopiladas en la boca mina Estrella de Oro, del sector de Ryti Cucho, en el centro poblado La Rinconada en Puno.

Según contaron algunos de los mineros que lograron salir, todo iba marchando en orden , cuando en horas de la tarde, el socavón se desploma dejando dentro de la mina a esta gran cantidad de obreros que se encontraban sustrayendo los minerales.

“Nadie se preocupa de los mineros, de esta manera estamos sufriendo. Ninguna contratista se ha pronunciado”, se escucha decir a uno de los obreros durante la grabación con un tono de preocupación y pena.

VOLVIERON A LA VIDA

Luego de más de 12 horas que los mineros se encontraban dentro y de acuerdo al reporte de varios medios locales, el grupo de trabajadores pudo salir con vida del lugar tras varios esfuerzos. La organización de ellos mismos y la perseverancia lograron que sean sus mejores armas para salir con vida.

Por la parte externa, otros trabajadores vinieron luchando también por sacar a sus compañeros por dentro. Aseguraron que se tuvo que emplear varias motobombas debido a que el agua se había acumulado en la galería de salida y el paso se mantenía bloqueado.

En tanto, otros mineros tuvieron que salir nadando a fin de salvaguardar su vida. Los mineros lograron salir del socavón a las 9.00 de la noche, casi ocho horas después de permanecer atrapados.

Tras este lamentable suceso que pudo haber acabado en tragedia, los mineros hicieron un pedido a las grandes empresas contratistas para que habiliten más motobombas para prevenir otros hechos similares. Aseguraron que ponen en riesgo su vida y el futuro de sus familias, pero la necesidad los hace trabajar a pesar que a veces ponen en riesgo su integridad.

¿QUÉ ES UN SOCAVÓN?

Los alumnos de l universidad nacional de México, durante un conversatorio, explicaron que los socavones se forman debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

¿POR QUÉ EL SOCAVÓN DE LAMINA ESTRELLA DE ORO COLAPSÓ?

Según, expertos, el suelo de esta mina es débil y ante los trabajos con diversas máquinas lo debilitan aún más. Lo que también explican es que es impredecible saber en qué momento se generará el colapso de los socavones, es por eso que las motobombas ayudan y previenen mucho para evitar que ante un derrumbe, los trabajadores mueran ahogados.

SEGUIR LEYENDO