Emprendimiento: cuatro claves de ahorro para echar a andar tu negocio

Vende las cosas que no utilizas o gana más dinero de lo que gastas son algunas claves para ahorrar según Cristian Arens.


ahorro pixabay
ahorro pixabay

Faltan pocos meses para que el 2021 llegue a su fin, y hay muchas personas que tienen planificado emprender un negocio el próximo año; sin embargo, debido a muchos factores aún no han logrado ahorrar el dinero suficiente para llevarlo a cabo. En ese sentido, es importante que estos últimos meses que quedan, puedas planificar adecuadamente tus gastos, tu dinero y empezar a ahorrar lo más pronto posible y lograr el sueño que tanto anhelas con miras al próximo año. El especialista en finanzas personales y autor del libro Código Dinero (Editorial Planeta), Cristian Arens, comparte 4 recomendaciones que si o si debes tomar en cuenta para lograrlo.

Educate financieramente: Para empezar ahorrar e invertir adecuadamente es necesario que conozcas bien cómo manejar tu dinero y las tarjetas de crédito de manera adecuada, con el fin de no endeudarte. De esa manera podrás administrar el dinero de la mejor manera y podrás ahorrar.

Vende lo que ya no utilizas: Si tienes algunos objetos cómo electrodomésticos, ropa, etc. que estén en buen estado, puedes venderlos a través de marketplaces como el de Facebook, Mercado Libre u otros. De esa manera puedes comenzar a ahorrar.

Gana más dinero de lo que gastas: Muchas personas están acostumbradas a gastar más dinero de lo que ganan, esto podría causar deudas en vez de ayudarte a ahorrar. Por eso es importante que puedas distribuir tu dinero adecuadamente o podrías reducir el dinero que utilizas en algunos ámbitos; por ejemplo, en entretenimiento.

Genera otra fuente de ingresos: Este punto no significa que vayas a crear el negocio que anhelas para generar dinero, sino que podrías comenzar a comprar y vender cosas; quizás ropa al por mayor o podrías incluso vender comida. Recuerda que esto sería aparte del trabajo que tienes, ya que el objetivo es ahorrar.

TRES LEYES

Para generar abundancia en tu vida, Cristian Arens tiene tres leyes respecto al dinero. Lo primero es que debes ganar más dinero del que gastas, ya sea generando más fuentes de ingreso o ajustando tus gastos. La segunda es no depender de una sola fuente de ingreso, porque puedes ser dueño de un negocio o empleado de una empresa, va a ser inestable tu situación financiera si dependes de una sola fuente. Y la última es comenzar a invertir tu dinero, sino siempre vas a terminar trabajando y dando tu tiempo por dinero.

“Si cumples esas tres reglas vas a poder generar abundancia en tu vida. A veces se piensa que solo es importante una de ellas, pero realmente es importante cumplir las tres, sobre todo invertir. El dinero estancado, apesta”, expresa Arens. Con esto quiere decir que no siempre es una buena idea tener dinero guardado en un banco, sino podemos arriesgar y buscar multiplicarlo a través de inversiones, por más pequeñas que sean”, sentencia.

LA REGLA 50-30-20

Se debe hacer una división de tus ingresos —sin importar si son diarios, semanales, quincenales o mensuales— que deberá ser distribuido en porcentajes específicos: necesidades básicas (50%), ‘caprichos’ y ‘ocio’ (30%) y el 20% para ahorrar o invertir.

El mayor porcentaje del dinero que se gana, lo gastamos en alquiler, comida, servicios y transporte. Por esa razón es ideal que la primera categoría ocupe el 50%. Así tendrá una mejor organización.

Cabe recordar que, lo primero a conocer es que se suma al siguiente ítem (es lo recomendable). En esa línea se realizarán otras actividades como comprar ropa, ver alguna película en el cine, ir a comer a algún restaurante o cualquier otra actividad de ocio.

Es posible que en ciertos meses en el primer porcentaje ya tengas un excedente de dinero.

El segundo porcentaje del método es el más peligroso, porque puede estar tentado a que el consumidor aumente su presupuesto asignado. Analiza la situación y evita consecuencias.

Por último, está el objetivo por el cual te has planteado toda esta estrategia de ahorro. De lograr lo que pensaste acumular al inicio, podrías usar ese dinero en algún regalo especial, una cena o lo que por alguna razón falte en las fiestas de fin de año.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR