Minsa indica que octógonos deben estar en todos los productos con grasas trans sin importar cantidad

Estos cumplen la función esencial de informar a la ciudadanía para que decidan lo que consumen.

FOTO: RENZO SALAZAR/GEC
FOTO: RENZO SALAZAR/GEC

El Ministerio de Salud (Minsa) interpondrá un recurso legal contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos, debido que dicha advertencia debe estar consignada en todos los productos que contengan grasas trans sin importar su cantidad.

La autoridad de Salud informó que la decisión fue asumida tras tomar conocimiento que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi emitió la Resolución N°0134-2021/SDC-Indecopi, en la cual se afirma que “aquellos productos que contengan menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción son pasibles de ser presentados como si carecieran de tal compuesto”.

Al respecto, el Minsa informó también lo siguiente:

1. La Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias (octógonos).

2. Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas como la margarina, y suelen estar presentes en alimentos horneados o fritos. Las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de cardiopatía en un 21% y de muerte en un 28%, en tal sentido, eliminar las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas.

3. Recordamos que desde el 23 de julio de 2021 está prohibida la elaboración, importación y comercialización de aceites y grasas parcialmente hidrogenadas. Asimismo, no está permitido su uso como ingrediente en la elaboración de alimentos y bebidas industrializadas.

4. Discrepamos de la posición mayoritaria de la Sala Especializada en Defensa del Consumidor del Indecopi y sostenemos que la obligación de consignar la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: Evitar su consumo” no requiere parámetro técnico alguno y debe estar consignada en todos los productos que contengan grasas trans, sin importar su cantidad. La finalidad de la legislación peruana en materia de grasas trans es evitar su consumo y eliminarlas gradualmente en todo producto procesado, los argumentos de la sala contravienen dicho objetivo y desprotegen a los consumidores.

El Minsa, de esa manera, se ratifica en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos como contenido de azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados.

SALA SITUACIONAL COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas del lunes 18 de octubre se reportaron en el país 146 casos positivos de covid-19 y 12 fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con la información de la Sala Situacional Covid-19 actualizada al 17 de octubre, 41 personas superaron la enfermedad y fueron dados de alta en el último día.

Desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas de ayer se procesaron muestras para 18 millones 558,389 personas por la covid-19obteniéndose 2 millones 190,396 casos positivos confirmados y 16 millones 367,993 negativos.

Solo el 17 de octubre se registraron los resultados de 19,839 personas muestreadas, de los cuales 146 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Hospitalizados y altas

Por otro lado, el Minsa informó que a la fecha hay 3,245 pacientes hospitalizados por la covid-19, de los cuales 971 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 2 millones 168,056 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, la covid-19 ha causado el fallecimiento de 199,882 ciudadanos en el país y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

A fin de evitar la propagación de la covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR