Tipo de cambio hoy: conoce el precio del dólar para este domingo 17 de octubre y qué productos son los más afectados por la baja del dólar

El tipo de cambio sigue a la baja este 17 de octubre.

Según La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el tipo de cambio sigue a la baja con la compra en S/.3.926 y la venta en S/.3.938. Hay varios motivos por los que el tipo de cambio ha generado una reducción notable, pero el principal es por la salida del ex premier Guido Bellido en el gabinete ministerial.

El segundo factor podría ser la subida del precio del cobre. “La subida del precio del cobre que está en US$4,50 por libra. Nosotros somos exportadores de cobre. Cada vez que sube su cotización, entran más dólares al Perú y empujan el tipo de cambio a la baja”, comentó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB para el diario El Comercio.

LOS AFECTADOS POR LA BAJA DEL DÓLAR

El impacto de los precios no será de manera inmediata, para ello se requeriría un nivel sostenidamente bajo en el precio del dólar. Los principales afectados serían los electrodomésticos, televisores, mobiliario, artículos de cuidado personal, limpieza, perfumería, medicinas y vehículos.

Por otro lado, también se verían afectados los alquileres y pasajes de avión. “Los componentes directos representan el 14% de la canasta básica, los cuales, en conjunto han tenido un alza de 3.4% en los últimos 12 meses y explican el 8% de la inflación (5.2% a setiembre)”, afirmó.

En línea con ello, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó que una variación en el tipo de cambio genera un impacto transitorio en distintos tipos de bienes importados como ropa, electrodomésticos, productos de tocador y belleza, combustibles y servicios como alquileres.

Los impactos indirectos serían a través de los productos que tengan de insumo otros bienes como la soya, trigo, maíz, siendo el caso del pollo, azúcar, pan, aceites, huevos, entre otros.

“Al margen de que sus precios varíen por factores externos, también se ven afectados por el tipo de cambio. Los bienes vinculados a estos insumos representan el 10% de la canasta básica y explican el 35% del nivel de inflación actual”, manifestó por su parte Guerrero.

Un tercer componente son las tarifas de agua y luz, las cuales tienen como insumo de ajuste en sus precios al dólar. Estas explican el 10% del nivel de inflación a setiembre. Además de los productos como el aceite y el pan tomará más tiempo.

“Por ejemplo, si el tipo de cambio se estabiliza, los productores de aceite revisarán el precio a la baja en la medida que sus costos bajen y si esperan un empuje a través de la ventas. Si esto no sucede no los bajarían. Los precios finales no suben o bajan en paralelo al tipo de cambio, esto depende de los formadores de precios (empresas) y cómo vaya su mercado”, afirmó.

Factor externo

Los representantes de BBVA Research y Scotiabank concluyeron que el tema político sí influye en la inflación pero que, sin embargo, a pesar de un entorno de mayor estabilidad, los precios responden más a factores externos como el precio de los commodities, combustibles, cadena de suministros, entre otros.

“El impacto del tipo de cambio no sería directo en los precios, pues hay otros factores que influyen. Su impacto es marginal en la inflación, pero sí tendría influencia en las expectativas sobre esta”, indicó Guerrero.

Perea comentó que los commodities agrícolas han empezado a bajar, pero aún no hay claridad sobre cómo se desarrollarán las cosechas en los hemisferios sur y norte en el siguiente año.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR