¿Quiénes son los artistas peruanos que más cobran en las plataformas digitales?

Con la llegada de la pandemia, los músicos peruanos fueron uno de los más afectados, por lo que tuvieron que reinventarse para poder seguir generando ingresos.

Yahaira Plasencia, Josimar, Daniela Darcourt y Grupo 5. ¿Quién genera más ingresos en plataformas digitales? (Foto: Instagram)
Yahaira Plasencia, Josimar, Daniela Darcourt y Grupo 5. ¿Quién genera más ingresos en plataformas digitales? (Foto: Instagram)

Si antes de la pandemia las plataformas digitales eran indispensables, hoy en día lo son aún más. El uso del internet nos permite a todos estar en comunicación sin necesidad de salir de casa; sin embargo, cuando se trata de diversión y generar relaciones sociales, muchos optan por acudir a bares con música en vivo o asistir a las presentaciones de sus artistas favoritas.

Todo esto cambio con la llegada del COVID-19, pues tanto el Gobierno del Perú como de otros países prohibieron las aglomeraciones, por lo que los conciertos quedaron totalmente suspendidos.

Esta decisión afectó fuertemente a los músicos peruanos, quienes los fines de semana tenían hasta 5 presentaciones por noche. Muchos de ellos aparecieron en programas de televisión pidiendo ayuda del Ministerio de Cultura, mientras que otros decidieron reinventarse.

Los artistas que volvieron a empezar de cero, tomaron la idea de sus colegas del extranjero y comenzaron a interactuar en sus redes sociales con sus seguidores, a quienes le propusieron realizar conciertos virtuales, así como estrenar nueva y exclusiva música.

De esta manera, los músicos peruanos empezaron a incursionar más en las plataformas como YouTube, Spotify, Apple Music, entre otros. Asimismo, lo géneros que más predominan en el Perú son la salsa, la cumbia y el huayno.

De acuerdo a un estudio realizado por Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el cual se realizó en el 2019, hace unos años la cumbia era el género de música que lideraba en nuestro país, pero esto cambió con la llegada de artistas como Daniela Darcourt, Josimar y Yahaira Plasencia.

Géneros musicales más escuchados por los peruanos en el 2019. (Foto: IEP)
Géneros musicales más escuchados por los peruanos en el 2019. (Foto: IEP)

Ahora, no es de extrañar que estás artistas peruanos sean los que más ingresos generar en las diferentes plataformas digitales, y es que ellos cuentan con una gran cantidad de seguidores, sobre todo en las redes sociales.

Según la web royalties-calculator.com, que ofrece información pura y dura sobre los ingresos que registran los artistas de la industria musical, Yahaira Plasencia logra un total de 8 mil dólares anuales con un promedio de 230 mil reproducciones al mes.

Sin embargo, pese a que la salsera es nacionalmente conocida por sus escándalos, su colega Daniela Darcourt la supera ampliamente. Ella genera al rededor de 19 mil dólares, una suma nada despreciable.

La integrante de La Voz Perú lamentablemente no es la que más gana en su género, pues Josimar, quien en estos momento se encuentra en Estados Unidos rehaciendo su vida, se lleva anualmente 23 mil dólares.

Josimar es el salsero que genera más ingresos por las plataformas digitales. (Foto: Instagram)
Josimar es el salsero que genera más ingresos por las plataformas digitales. (Foto: Instagram)

La lista que acabamos de presentar es solo de artistas del género musical salsa, la más escuchada en el Perú, pero las agrupaciones de cumbia no tienen nada que envidiarles.

Empezando con la orquesta de Christian Domínguez, Gran Orquesta Internacional, que lleva varios años en el mercado peruano, al parecer la pandemia no les favoreció para nada, y es que no solo tuvieron que afrontar la salida de varios de sus integrantes, sino la falta de conciertos, el cual finalmente les habría pasado factura. Ellos se encuentran generando anualmente solo 5 mil dólares, al igual que Puro Sentimiento.

Un panorama totalmente distinto vive Corazón Serrano, la agrupación piurana se lleva anualmente 15 mil dólares con 399 mil oyentes al mes, pero el primer lugar lo tiene Grupo 5, con 27 mil dólares anuales. Cabe precisar que la orquesta liderada por Christian Yaipén fue una de las que se reinventó realizando conciertos virtuales.

Grupo 5 se reinventó durante la pandemia y generó ingresos por canales digitales. (Foto: Instagram)
Grupo 5 se reinventó durante la pandemia y generó ingresos por canales digitales. (Foto: Instagram)

Ahora es momento de analizar las cifras que generan los artistas urbanos nacionales, comenzando por Leslie Shaw, una de las máximas representantes. Ella se lleva en total 14 mil dólares al año, una cantidad considerablemente alta.

De otro lado, Faraón Love Shady, considerado una de las jóvenes promesas del trap peruano, no se queda atrás, pues pese a que cuenta con una corta trayectoria, el cantante obtiene un total de 11 mil dólares.

Un caso totalmente alejado a los demás es el de Michelle Soifer, la cantante que decidió abandonar los reality de competencia para firmar por una disquera y dedicarse a la música de lleno. Lamentablemente no le estaría yendo nada bien, como hemos podido observar, sus ingresos anules solo proyectan un total de 800 dólares.

Michelle Soifer es la artista urbana con menos proyección para ganar dinero. (Foto: Instagram)
Michelle Soifer es la artista urbana con menos proyección para ganar dinero. (Foto: Instagram)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención

Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual

Se trata de dolores corporales o psicológicos posteriores al coito que pueden afectar el vínculo con la pareja. Cuáles son las causas

Cómo surgió “Deltacron”, la variante que no fue

Si bien la combinación de Delta y Ómicron se difundió rápidamente durante los últimos días, investigadores afirman que nunca existió y que las secuencias pueden haber resultado de errores de laboratorio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR