Richard Rojas es el nuevo embajador de Perú en Venezuela, tras ser rechazado en Panamá

De esta manera, se restablecen las relaciones diplomáticas entre ambos países, hecho que fue celebrado por Vladimir Cerrón.

Richard Rojas es investigado por el caso de los 'Dinámicos del Centro'. (Archivo)
Richard Rojas es investigado por el caso de los 'Dinámicos del Centro'. (Archivo)

El gobierno del Perú nombró este viernes a Richard Rojas García como Embajador en Venezuela. Como se recuerda, esta semana se conoció la negativa por parte del gobierno de Panamá que no respondió a la propuesta del gobierno peruano para que Rojas sea embajador en ese país, al haberse cumplido el plazo y no haber respuesta.

“Estamos para apoyar al gobierno, donde nos necesiten ahí tenemos que trabajar”, declaró Rojas para un medio local.

Después del viaje del presidente a Estados Unidos a su retorno tuvimos una reunión, se habló de reabrir la embajada. Y en ese momento se toma la decisión de hacer el retiro de la solicitud de Panamá. Al día siguiente el presidente va a la Cancillería y se formaliza todo el trámite”, agregó.

Rojas García contó que se trabajará en busca de expulsar a los ciudadanos extranjeros del territorio nacional, tal como prometió el mandatario Castillo en campaña electoral.

“Son cerca de 60 mil venezolanos inscritos para el programa de regreso a su país. Con la reapertura de la embajada esto se puede cuadruplicar, incluso más. En campaña se habló de ese tema y ahora se tiene que trabajar sobre ello”, expresó.

En cuanto a la situación política que se vive en Venezuela, no se animó a dar un veredicto sobre si existe una dictadura. “¿Es una dictadura Venezuela? Tendría que estar allá y ver realmente cómo manejan la política y posteriormente tendré una respuesta”, manifestó.

Por último, Richard Rojas reveló que aún no ha sido notificado sobre las investigaciones de los Dinámicos del Centro.

HOMBRE CERCA A CERRÓN

Según se conoce, el nuevo embajador sería un hombre cercano al presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Incluso sindicado como su operador. Es por ello que en Twitter, el polémico líder del partido de gobierno saludó la decisión del gobierno de volver a tener un embajador en Venezuela.

Richard Rojas: así reaccionó Vladimir Cerrón ante su designación como embajador. (Twitter)
Richard Rojas: así reaccionó Vladimir Cerrón ante su designación como embajador. (Twitter)

A su vez, el gobierno venezolano nombró al embajador Alexander Yánez Deleuze como su Jefe de Misión en Lima. De esta manera se restablecen las diplomáticas entre ambos países

“Esta decisión responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 13 de agosto con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia, para abordar una agenda que incluye derechos políticos, garantías y cronograma electorales, levantamiento de las sanciones, respeto al estado constitucional de derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas, la protección social al pueblo venezolano, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Agregan que el diálogo que se desarrolla en México ha permitido que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre para elegir autoridades regionales y municipales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisa en el documento que el restablecimiento de la Embajada del Perú en Caracas “permitirá atender mejor a nuestros connacionales residentes, buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú y acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia”.

RELACIONES CON COREA

El canciller Óscar Maúrtua sostuvo una reunión con el ministro adjunto de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Seung-bae Yeo.

La autoridad coreana encabeza una delegación de cooperación digital que visita nuestro país, según informa la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

“Ambas autoridades destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y acordaron fortalecer la cooperación en ámbitos de interés común, como son la lucha contra el covid-19 y el desarrollo de Ciencia y Tecnología”, refiere la publicación.

Asimismo, señala que el Perú y Corea comparten una Asociación Estratégica Integral desde el 2012, que se sustenta en valores y principios compartidos.

“Ambos países son socios en APEC y, actualmente, Corea participa en la Alianza del Pacífico, como Estado Observador y candidato a Estado Asociado”, agrega.

En la víspera el ministro adjunto coreano participó en la inauguración del Centro de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital Perú-Corea, en compañía de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Este centro tiene la finalidad de impulsar la innovación, la inclusión y transformación digital del país en favor de la ciudadanía, constituyendo además un importante avance para impulsar el aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en favor de la reactivación de nuestra economía.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR