Pensión Bimensual de 200 soles: ¿De qué trata el apoyo a menores que perdieron a sus padres por Covid -19?

Conoce más sobre este aporte económico que brinda el Inabif para aquellos menores que quedaron en la orfandad a causa de la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
A través del Inafib se otorga esta pensión
A través del Inafib se otorga esta pensión

Hace un tiempo, el Gobierno estableció la norma de brindar un apoyo económico a los menores de edad que perdieron a mamá, papá o a ambos, a causa de la Covid 19. Se trata de una pensión mensual de S/ 200.00 que el Inabif otorga por cada menor y que se puede cobrar cada 2 meses.

Este beneficio debe ser usado para la alimentación, educación, salud física y mental u otras necesidades relativas al desarrollo integral de los niños, niñas o adolescentes beneficiados, como indica el artículo 8 del Decreto de Urgencia N° 020-2021-MIMP.

Para ello puedes ingresar vía online la Asistencia Económica

CONDICIONES PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO

- Las personas beneficiadas no deben percibir pensión o subvención pública en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en Liquidación, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Programa Aurora, la Caja de Pensiones Militar Policial u otros similares.

- Quienes se beneficien no deben vivir en algún centro de acogida residencial (CAR) público o privado, ni percibir pensión por el programa Contigo, del Midis, o cualquier otro subsidio del Estado.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN BIMENSUAL DE 200 SOLES

- Presentar DNI, pasaporte o documento de extranjería de: la persona solicitante; el niño, niña o adolescente; y la persona fallecida.

- Brindar el número de celular y correo electrónico de la persona solicitante.

- Acta de nacimiento o certificado de nacido vivo, o resolución judicial que declara la adopción.

Además, solo si tienes su tutela:

Resolución judicial, testamento o escritura pública de la tenencia o tutela.

Resolución administrativa o judicial de acogimiento familiar.

PUEDES HACER EL TRAMITE DE MANERA PRESENCIAL

Con todo el expediente completo y copia de la documentación, dirígete a Mesa de Partes en la sede central del Inabif, Av. San Martín 685. Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

34 MENORES Y RECIBEN PENSIÓN BIMENSTRUAL EN MOQUEGUA

Como parte de este beneficio, el coordinador del INABIF en Moquegua, Walter Maquera Huacho, señaló que a la fecha ya hay 34 menores de edad provenientes de este departamento que vienen recibiendo la pensión bimensual de 200 soles que otorga el Estado.

A inicios de año, solo se registraron 12 niños recibiendo este beneficio. Este apoyo económico, solo se entrega al padre (si no perdió a los dos) o los apoderados de los menores, para su manutención. “Todavía hay poca información de las familias que tienen a menores en estado de orfandad para que reciban este beneficio”,  admitió el funcionario para radio Panamericana.

En ese sentido y tras haber poca información, se ha conformado un comité multisectorial para identificar a menores en estado de orfandad para tramitar sus pensiones. El beneficio se les entregará hasta que cumplan la mayoría de edad.

“La documentación puede ser remitida virtualmente a la dirección web https://www.gob.pe/inabif o presentarlo físicamente al local del INABIF en Moquegua, ubicado en la Av. Santa Fortunata S/N, de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, expresó.

“Nosotros hacemos el seguimiento necesario para que el trámite se haga cuanto antes”, acotó Walter Maquera interesado por que los niños no se vean afectados tras la perdida de su familiar directo.

SEGUIR LEYENDO