Vacunación a menores de 12 a 17 años: ¿Qué vacuna les tocará y los padres qué requisito deberán cumplir?

A pocos días de iniciarse la vacunación para la población más joven, es importante que los padres estén muy bien enterados.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo centro de vacunación en Surco. Foto: ANDINA
Nuevo centro de vacunación en Surco. Foto: ANDINA

Ya todo va quedando listo para que los jóvenes entre 12 a 17 años inicien su proceso de vacunación contra la Covid-19. Así es, una buena noticia sobre todo para sus padres. Ante esto y como una medida sobre los protocolos, es importante que mamá o papá también sean parte de esta campaña, por ello, ellos también deberán cumplir un requisito básico.

Recordemos que este momento era anhelado por muchos y lo que el Minsa espera reducir la tasa de contagios en nuestro país, en donde la mayoría de grupos etarios estén bien respaldados y cuidados a través de una vacuna contra esta enfermedad.

¿QUÉ REQUISITO DEBERÁN CUMPLIR LOS PADRES PARA QUE SUS HIJOS PUEDAN VACUNARSE?

Recordemos que esta es tarea de todos, así que por esa razón los adolescentes de 12 a 17 años que serán vacunados contra la Covid-19 deberán ir acompañados por su madre, padre o apoderado con la finalidad de que firmen un consentimiento, además de que no estén solos en este proceso de inoculación.

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, indicó que esta medida está contemplada en el protocolo de vacunación contra el Covid-19 para este grupo etario, el cual debe cumplirse tal como se ha estipulado.

“Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, afirmó en Andina.

¿QUÉ VACUNA RECIBIRÁN LOS JÓVENES DE 12 A 17 AÑOS?

La representante del Minsa, precisó que en el Perú hay poco más de 4.5 millones de adolescentes de 12 a 17 años, quienes serán inoculados con la vacuna de Pfizer.

Además remarcó que la elección de este laboratorio parte de su aprobación para la vacunación de este grupo de edad, por lo que, se revisó y aprobó los criterios biológicos y técnicos.

A pesar que manifestó, que aún no hay una fecha confirmada para iniciar la vacunación de este grupo, Jiménez dijo que será muy pronto y no en el mes de diciembre como inicialmente se había proyectado.

“Estamos vacunando antes de ese período y la idea es que terminemos el año con este grupo también protegido”, indicó Jiménez.

Antes de terminar, Gabriela Jiménez, aseguró que en los siguientes meses llegarán más vacunas, lo que permitirá realizar una inmunización adecuada para todos los grupos etarios.

Añadió que en el mes de octubre, el Perú ya tiene casi 4.7 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

VACUNACIÓN PARA LOS DE 18 AÑOS

El ministerio de Salud anunció que desde este lunes 11 de octubre, se inició con las vacunas contra el covid-19 a toda la población desde los 18 años de edad a nivel nacional.

El titular del sector, Hernando Cevallos, informó que esta medida responde al hecho del gran avance que se viene registrando en la aplicación de vacunas contra esta mortal enfermedad, y que a la fecha ya se han aplicado más de 28 millones de dosis, con un 47% de la población que ya recibió ambas dosis.

Sin embargo, precisó que esto no significa que toda la población objetivo ya se encuentre vacunada por lo que instó a la ciudadanía a completar su esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus.

“No olvidemos, sin embargo, que al bajar el grupo etario. No significa que tenemos a todas las personas mayores completamente vacunadas, hay personas mayores de 45 que todavía no tienen vacunas. Hay que proteger bien a la población, recalcó asegurando que las vacunas nos pueden proteger de la muerte.

SEGUIR LEYENDO