Pasos a seguir para donar sangre de manera segura en el Perú

Este viernes 15 de octubre se llevará a cabo la campaña que se realizará en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Te mostraremos los pasos a seguir para poder donar sangre de una manera segura.

La donación de sangre puede ayudar a muchas personas, salvar vidas y hasta mejorar su calidad de vida. La mayoría de veces las personas que necesitan esta donación voluntaria de sangre son las mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto, los pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre: accidentes de tránsito, domésticos, catástrofes, etc. Pacientes que serán operados, pacientes con cáncer y pacientes que recibirán transplante de órganos.

Este viernes 15 de octubre se llevará a cabo la campaña que se realizará en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, por ello, te contaremos todo lo que se necesita saber para poder donar sangre.

REQUISITOS Y PASOS PARA DONAR SANGRE

El Ministerio de Salud (MINSA) menciona los requisitos y procedimientos que debe cumplir:

En primer lugar, se necesita ser mayor de edad, como mínimo 18 y como máximo 55 años de edad. El peso también influye, debes pesar 50 kilos como mínimo, además de gozar de una buena salud; se realizan los chequeos médicos correspondientes de signos vitales y hemoglobina.

Luego se eso se pasará a la donación, después de donar se les brindará líquido para reponer el volumen sanguíneo. Éste se recupera en pocas horas y los glóbulos rojos un poco más tarde. La médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas. Posteriormente se registrará su donación en tarjeta de DONANTE VOLUNTARIO y cuando tenga cuatro donaciones, se le considerará genuino donante, y se entregará el carnet de donante voluntario.

Para mantener válido este carnet, deberá realizar, como mínimo, una a dos donaciones voluntarias al año, en este, se especifica su tipo de sangre. Finalmente, el carnet otorgado por donaciones frecuentes protege al núcleo familiar (Papá, Mamá, Esposo (a) e Hijos (as), menores de 18 años).

MITOS Y CREENCIAS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DEL DONANTE

“Creo que me voy a debilitar”

El volumen de sangre se reemplaza con rapidez. Al cabo de pocas horas el volumen total se normaliza; mientras tanto no experimentarás ninguna molestia y puedes realizar tus tareas normales.

“Sí, pero tengo anemia”

No te preocupes. Es obligatorio un chequeo para descartar anemia antes de la donación.

“Nunca me pidieron que donara sangre”

Considérate invitado a hacerlo. Tu sangre es el regalo más precioso que puedas ofrecer. Podría significar la vida misma para un niño enfermo, la víctima de un accidente o alguien que deba someterse a cirugía.

“Sólo voy a donar sangre en una emergencia”

Emergencias ocurren a cada minuto, cada paciente que requiere una transfusión, constituye una emergencia. Si no se dispone de sangre, podría morir.

“Podría contraer SIDA”

Los donantes no contraerán SIDA, ni ninguna otra infección por el hecho de dar sangre. Todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.

“Me da miedo dar sangre”

Todo el mundo se siente atemorizado la primera vez. De hecho cientos de personas efectuaron 40 a 70 donaciones. No debes ser un superhombre o una supermujer para dar sangre. Es un procedimiento muy sencillo.

“Soy demasiado viejo”

La edad de los donantes es de 18 a 55 años y si gozas de buena salud puedes seguir donando hasta cumplir los 65 años.

BENEFICIOS

El MINSA, realizó una lista con tres razones importantes para donar sangre en la campaña que se realizará este viernes 15 de octubre en Villa El Salvador. La donación de sangre puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, las cuales llegan a ser cada vez más frecuentes durante la pandemia debido a las nuevas rutinas.

El Minsa también afirma que donar sangre mejora la oxigenación de los tejidos del cuerpo, según una nota de presa que difundió el sector Salud. Asimismo, indican que regula la presión arterial.

La donación de sangre permite equilibrar los niveles de hierro. Un adulto que se encuentre sano tiene aproximadamente 5 gramos de hierro en su cuerpo, al donar sangre se pierde un poco de este, posteriormente puede reponerse con una alimentación balanceada.

DONAR SANGRE ES SEGURO

El Minsa detalló que “La donación es totalmente segura para donantes y pacientes. Cada donante es capaz de regalar 450 mililitros de sangre, de los que se extraen tres hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los cuales pueden utilizarse en tres personas distintas”.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador convoca a quienes deseen participar en la campaña voluntaria de donación de sangre puedan acercarse al lugar este viernes 15 de octubre. Estas donaciones permitirán brindar atención “a pacientes que resultaron afectados en accidentes de tránsito, agredidos durante asaltos, niños accidentados e, incluso, gestantes que necesitan transfusiones inmediatas para sobrevivir”.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR