Ministros Luis Barranzuela fue abogado de traficantes que vendieron armas a las FARC

Informe del diario El Comercio indica que ministro del Interior patrocinó a los hermanos Aybar Cancho en un proceso de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Un informe publicado hoy en el diario El Comercio destapa un oscuro pasado del ministro del Interior, Luis Barranzuela. El también abogado fue defensor de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10 mil fusiles AKM a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

La publicación del ‘decano de la prensa’ en Perú sostiene que Barrenzuela Vite asumió la defensa legal de los polémicos hermanos en un segundo juicio por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

El hoy ministro se presentó como abogado de José Luis Aybar Cancho y el empresario Luis Frank Aybar Cancho, así como de sus esposas Marisol Cabrejos Torres y Liliana Villarreal Landeo.

Durante el proceso judicial a la familia Aybar Cancho, Barranzuela trató de desacreditar los informes financieros y de inteligencia de los organismos policiales antidrogas especializados, así como las declaraciones de exinformantes de la DEA.

El Comercio mostró en la publicación un documento que el ministro del Interior presentó, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del juez Richard Concepción Carhuancho, una serie de pedidos a fin de probar si la Dirandro tuvo o no personas arrepentidas que entregar información sobre el tráfico de armas que fuera revelado en un plan de operaciones del SIN conocido como Plan Siberia.

El polémico ministro sostuvo que sus defendidos “eran ciudadanos que habían pagado sus impuestos” y que las empresas Nippon Corporation, Nippon Textil y otras empresas eran sociedades lícitas y no fachadas para la venta ilegal de drogas.

Tras tres años de proceso, el 2017 decidió absolver del delito de lavado de activos a todos los procesados, incluidos los clientes de Luis Barranzuela. La sentencia absolutoria fue apelada por la procuraduría y recién en el 2018, la Sala Penal Permanente Suprema anuló el juicio de los Aybar Cancho y ordenó un nuevo proceso, el cual hasta el momento no tiene fecha de inicio.

Hasta el momento, el también defensor del partido Perú Libre y Vladimir Cerrón, sigue registrado como abogado de los Aybar Cancho, pues no ha renunciado al patrocinio de los procesados.

LOS INCAS DEL AZÚCAR

Luis Barranzuela es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso vinculado a su relación con la azucarera agroindustrial Tumán.

De acuerdo a la denuncia, Barranzuela habría realizado cobror por informes ilegales que no habrían tenido sustento técnico para su elaboración durante la irregular administración de la azucarera de Marcelino Llontop Suyón, entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

La fiscal Karim Ninaquispe, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, abrió la investigación por diversos delitos contra unas 20 personas vinculadas a dicha facción, entre los que se encuentran Luis Barranzuela, por haber constituido una organización criminal conocido como ‘Los Incas del azúcar’.

La investigación también señala que el ahora ministro del Interior y los otros denunciados habrían ocultado dinero a través de repetitivos hurtos agravados y que para ello se habría constituido una organización criminal que inicialmente tuvo el objetivo de ocupar las instalaciones y ambientes de la empresa Agroindustrial Tumán bajo la modalidad de usurpación agravada.

“Luego de tomar posesión fáctica de la empresa Agroindustrial Tumán, se comenzó a sustraer dinero de la empresa, el cual fue repartido entre los integrantes de la organización, los cuales han ocultado o vienen detentando la tenencia; incluso cabe la posibilidad que hayan transferido o convertido el dinero en bienes”, se indica en el documento.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR