Aníbal Torres: “Si el pueblo quiere una nueva Constitución, se dará, si no quiere no habrá”

El ministro de Justicia participó en un congreso internacional donde expuso algunos temas de la actualidad política.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres. EFE/Archivo
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres. EFE/Archivo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, afirmó que la Constitución del Perú no puede ser modificada con una ley ordinaria interpretativa, auténtica o de desarrollo.

Al participar en el V Congreso Internacional y Regional de Ciencia Política organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, subrayó que todo cambio a la Carta Magna se hace con una ley Constitucional.

“La Constitución no se puede modificar con una ley ordinaria interpretativa, auténtica o de desarrollo, sino con una ley constitucional. Se tiene que hacer conforma al artículo 206 de la Constitución”, expresó.

Durante su discurso, el ministro resaltó que una de las principales problemáticas del país es la corrupción “y si no la combatimos, no habrá desarrollo en ninguna actividad”, remarcó.

“La pregunta que se debate actualmente es si es posible o no una nueva Constitución. Si el pueblo quiere una nueva Constitución, se dará, si no quiere no habrá”, agregó.

Afirmó que el ordenamiento jurídico de cualquier país es complejo y las normas existentes, no están yuxtapuestas y son de distinto nivel.

En la cúspide está la Constitución, la ley de leyes, la ley fundamental porque fundamenta a todas las otras normas existentes, añadió.

También participaron del acto académico la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Anahí Durand; el titular de la Producción, Yván Quispe Apaza, entre otras personalidades.

EQUILIBRIO DE PODERES

Torres aseguró el dommingo último en Twitter que romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia, en referencia a las modificaciones a la cuestión de confianza aprobada por insistencia en la Comisión de Constitución.

“Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”, refirió el ministro Torres en sus redes sociales.

Sostuvo que, por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente.

Ayer, la Comisión de Constitución aprobó la insistencia la autógrafa de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

La autógrafa del dictamen que interpreta los artículos 132 y 133 de la Constitución, fue observado por el presidente Pedro Castillo el pasado 6 de octubre, en comunicación enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El Ejecutivo señala que la posibilidad del presidente del Consejo de Ministros y de otros titulares del sector de plantear una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución, “como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros”.

Por ello, precisa que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

La insistencia de la autógrafa deberá ser aprobada por el pleno del Congreso y promulgada por la Mesa Directiva del Congreso.

Como se recuerda, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva en declaraciones a la prensa dijo que esta no es una reforma constitucional, sino “una ley interpretativa que está dentro de nuestras funciones como Congreso”.

Alva consideró “importantísimo” que la iniciativa sea promulgada como ley, “por el bien del equilibrio de poderes”. “Que se promulgue para que se aclare el tema”, instó, tras referir que el dictamen aprobado establece taxativamente en qué casos el Ejecutivo puede interponer una cuestión de confianza.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO: