COVID-19: ya son más de dieciséis millones 880 mil peruanos que fueron inmunizados contra el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este lunes 11 de octubre, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 16.880.389.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo que muestra a científicas que presentan los avances iniciales de seis proyectos sobre la COVID-19. EFE/NACHO GALLEGO
Fotografía de archivo que muestra a científicas que presentan los avances iniciales de seis proyectos sobre la COVID-19. EFE/NACHO GALLEGO

El Ministerio de Salud (MINSA) afirmó que el número de personas vacunadas con almenos con una dosis sube a 16.880.389 este lunes 11 de octubre. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 12.911.696 hasta las 6 a.m. de hoy.

Distintos países han donado al Perú más de 14 millones de vacunas Sinopharm, más de 17 millones de Pfizer y más de 1,4 millones de AstraZeneca y todas se han ido aplicando según la programación impuesta por el MINSA o según hayan ido llegando al país. Las tres vacunas debe aplicarse en dos dosis para inmunizar a una persona contra la Covid-19.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, precisó este viernes que existe un alto número de rezagados y un mediano avance en la vacunación en 15 regiones donde se distribuyeron importantes cantidades de la vacuna AstraZeneca.

Un comunicado del sector Salud menciona que ante esta situación se coordina acciones conjuntas con las Direcciones Regionales de Salud y los subsectores, para afianzar el cierre de brechas de la aplicación de primeras y segundas dosis de dicha vacuna. La funcionaria precisó que las acciones estarán dirigidas con mayor énfasis a las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Huánuco, Puno, Tumbes y Lima región, donde existe una alta brecha de segundas dosis por completar.

Para saber cómo va el proceso de vacunación del MINSA solo debes acceder a la página oficial del Gobierno a la opción ’Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19′ ahí podrás supervisar el número de personas vacunadas y cuántas dosis posee cada una.

VACUNACIÓN A MAYORES DE 18 AÑOS

El MINSA anunció hoy, lunes 11 de octubre la vacunación para mayores de 18 años contra el coronavirus a nivel nacional. El titular del sector, Hernando Cevallos, señaló que esta medida responde al hecho del gran avance que se viene registrando en la aplicación de vacunas contra el covid-19.

Cabe resaltar que solo el 47% de los peruanos está vacunado con ambas dosis, pero Cevallos agrega que todavía falta parte de la población objetivo e invitó a la población a que se vacunen contra el nuevo coronavirus, sobre todo porque ahora está presente en el país la variante Delta plus.

“No olvidemos, sin embargo, que al bajar el grupo etario. No significa que tenemos a todas las personas mayores completamente vacunadas, hay personas mayores de 45 que todavía no tienen vacunas. Hay que proteger bien a la población, recalcó.

“De ninguna manera podemos confiarnos, hay que seguir usando la mascarilla, no podemos relajar las restricciones. Entendemos que hay que reactivar la economía, es nuestro primer deseo, pero vamos a reactivar en la medida que logremos mayor protección en la población. Vamos a ir dando pasos de reactivación, viendo en qué momento empezamos a levantar las restricciones, pero con el cuidado que necesitamos”, dijo.

VACUNA SINOPHARM Y SINOVAC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció acerca de las vacunas desarrolladas en los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, las cuales son basadas en virus inactivados y mencionó que ellas necesitan ser administradas con tres dosis, cuando hasta ahora solo de inoculaban dos en todo el mundo.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también a países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

SEGUIR LEYENDO