Gabinete Mirtha Vásquez: ¿peligra el pedido de voto de confianza al Congreso?

Un grupo de congresistas de la bancada de Perú Libre rechazó el nombramiento del nuevo gabinete y estaría dispuesto a negarle el voto de confianza.

Se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura. (Foto: Agencia Andina)
Se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura. (Foto: Agencia Andina)

Tras ser nombrada como la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tendrá que remitir un oficio al Congreso de la República para solicitar que se convoque a una sesión plenaria con el fin de exponer la política de gobierno y pedir el voto de confianza.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe concurrir al Parlamento a exponer esa política dentro de los 30 días de haber asumido el cargo.

Tras la exposición de la política de gobierno de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el Congreso tendrá que debatir lo planteado y finalmente votar. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, un escenario que ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor. ¿Podría ocurrir algo similar?

VOTOS A FAVOR Y ENCONTRA

La noche del miércoles, un grupo de 30 congresistas de Perú Libre, encabezados por Waldemar Cerrón, rechazó el nombramiento del nuevo gabinete, que tiene como premier a Mirtha Vásquezy lo calificaron como “una traición”. 30 votos que podría estar en contra.

Las bancadas Fuerza Popular (24 votos), Avanza País (10 votos) y Renovación Popular (9), votaron en contra del Gabinete Bellido. Algunos congresistas de esas agrupaciones, como José Cueto de RP, se han mostrado críticos de la designación de algunos nombres en el Gabinete Vásquez. De hecho, otros parlamentarios, como Martha Moyano de FP, han hablado de la posibilidad de “conversar sobre la vacancia”.

Si estos partidos votaran en contra, serían 43 votos, que con los 30 de Perú Libre sumarían 73 votos, los suficientes para negarle la investidura al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Por otro lado, aunque el Partido Morado votó en contra del Gabinete Bellido, se espera que esta vez lo haga a favor. Flor Pablo, de esa agrupación, felicitó la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros. Es una mujer de izquierda, es una mujer progresista, que viene del trabajo de derechos humanos y del feminismo, y le auguro el mejor de los éxitos”, dijo.

Si el resto de partidos (Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú y los congresistas de Perú Libre que no se mostraron en contra del nuevo Gabinete) votaran a favor, como ya lo hicieron con el Gabinete Bellido, sumarían solo 57 votos, que no serían suficiente. El voto de confianza peligra.

ANTECEDENTE DE RECHAZO

En agosto de 2020, el pleno del Congreso no concedió el voto de confianza al Gabinete Ministerial, presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra.

Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada.

Así, Pedro Cateriano se convirtió en el primer jefe del Gabinete en ser rechazado por el Congreso.

Pedro Cateriano se convirtió en el primer jefe del Gabinete en ser rechazado por el Congreso. EFE/Andina
Pedro Cateriano se convirtió en el primer jefe del Gabinete en ser rechazado por el Congreso. EFE/Andina

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR